Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción histórica de la manualística en España
dc.contributor.author | Escolano Benito, Agustín | spa |
dc.date.issued | 2000 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-9581 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/31172 | |
dc.description | Resumen basado en el que aporta la revista | spa |
dc.description.abstract | Los manuales escolares se presentan como construcción cultural y pedagógica asociada a prácticas educativas específicas y codificada conforme a determinadas reglas textuales y didácticas. Los libros escolares pueden ser examinados como configuraciones históricas: como espacios de representación en que se materializó la cultura de la escuela y porque expresan muchas de las sensibilidades sociales, educativas y simbólicas de los momentos históricos en que se producen y utilizan. Se hace una revisión histórica del manual escolar en España, desde su aparición en el siglo XIX. Se distinguen los llamados manuales de primera generación por un lado, correspondientes a la época que va de 1812 a 1936, época en la que se crea la red editorial. Se ofrece una tipología de estas obras diferenciando series cíclicas, modelos enciclopédicos, libro-guía, libro de consulta y libro activo. La denominada segunda generación de manuales abarcaría la segunda mitad del siglo XX y se caracterizaría por la influencia de otras disciplinas como la psicopedagogía y la didáctica, provocando una verdadera revolución en la manualística. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 67-79 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | La construcción histórica de la manualística en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-3751-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | 37(09) | spa |
dc.title.journal | Revista de ciencias de la educación | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |