Modalidades de tutela de gestión cognitiva en bebés trisómicos
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2001Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 1 ; p. 35-52Resumen:
Se pretende conocer formas de tutela adulta en gestión cognitiva y sus repercusiones en la construcción del desarrollo cognitivo de bebés trisómicos. Investigar este desarrollo supone atender las interacciones que lo condionan y lo controlan. Requiere considerar el rol del niño y del adulto durante el proceso interactivo, destacando la capacidad de autoregulación frente al medio y el rol del proyecto de acción infantil en el ajuste adulto. Es imprescindible estudiar la dinámica que se establece desde el primer año de vida entre estas capacidades individuales y la incidencia que, en ellas y a través de ellas, tiene la tutela de un adulto especializado. El análisis microgenético de los resultados con siete bebés trisómicos de 1 a 6 años cognitivos, revelan la existencia de tipos de tutela en gestión cognitiva: gestor, integrador, soporte y laisser-faire, definidos empíricamente según parámetros operativos diferenciales. El estudio demuestra que a las tipologías de integración y de soporte cognitivos se asocia un mayor progreso. Éste no depende sólo de la tipología de tutela sino también de la dinámica interactiva imprimida por el bebé.
Se pretende conocer formas de tutela adulta en gestión cognitiva y sus repercusiones en la construcción del desarrollo cognitivo de bebés trisómicos. Investigar este desarrollo supone atender las interacciones que lo condionan y lo controlan. Requiere considerar el rol del niño y del adulto durante el proceso interactivo, destacando la capacidad de autoregulación frente al medio y el rol del proyecto de acción infantil en el ajuste adulto. Es imprescindible estudiar la dinámica que se establece desde el primer año de vida entre estas capacidades individuales y la incidencia que, en ellas y a través de ellas, tiene la tutela de un adulto especializado. El análisis microgenético de los resultados con siete bebés trisómicos de 1 a 6 años cognitivos, revelan la existencia de tipos de tutela en gestión cognitiva: gestor, integrador, soporte y laisser-faire, definidos empíricamente según parámetros operativos diferenciales. El estudio demuestra que a las tipologías de integración y de soporte cognitivos se asocia un mayor progreso. Éste no depende sólo de la tipología de tutela sino también de la dinámica interactiva imprimida por el bebé.
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