El sentido del conocimiento
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 299, febrero ; p. 72-79Resumen:
Los autores participantes en un grupo de discusión sobre las pedagogías del siglo XX creen que las tendencias pedagógicas del siglo pasado soñaron una escuela capaz de luchar por la justicia social, compensar desigualdades y construir una sociedad democrática y participativa. Destacan en ellas su capacidad de proporcionar un discurso global. En la actualidad, desde una institución excesivamente burocratizada, el reto se manifiesta mucho más ambicioso: abrirse al entorno y a la comunidad y fomentar desde sus aulas la creación y difusión cultural. Se hace hincapié en la escuela como elemento socializador. Finalmente, la discusión se articula en torno a dos temas: la organización de los centros escolares y la irrelevancia del tema educativo en nuestra sociedad.
Los autores participantes en un grupo de discusión sobre las pedagogías del siglo XX creen que las tendencias pedagógicas del siglo pasado soñaron una escuela capaz de luchar por la justicia social, compensar desigualdades y construir una sociedad democrática y participativa. Destacan en ellas su capacidad de proporcionar un discurso global. En la actualidad, desde una institución excesivamente burocratizada, el reto se manifiesta mucho más ambicioso: abrirse al entorno y a la comunidad y fomentar desde sus aulas la creación y difusión cultural. Se hace hincapié en la escuela como elemento socializador. Finalmente, la discusión se articula en torno a dos temas: la organización de los centros escolares y la irrelevancia del tema educativo en nuestra sociedad.
Leer menos