Quadrivium : el juego como recurso didáctico en la cultura clásica
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Premios Joaquín Sama 2002 a la innovación educativa. 2003, t. 2 ; p. 611-693Resumen:
Trabajo en el que se desarrolla un juego (Quadrivium) de preguntas, creado con el fin de que los alumnos conozcan la cultura clásica jugando. Las preguntas que se realizan en el Quadrivium están distribuidas en cuatro bloques temáticos: mitología, geografía y astronomía, literatura y arte y civilización. Los objetivos generales del proyecto son: desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de reflexión de los alumnos mediante el contacto con fuentes clásicas y modernas, reconocer y valorar los elementos básicos de la civilización clásica y su influencia y pervivencia en las distintas culturas, mostrar el hábito de consulta de las fuentes grecolatinas en bibliotecas, museos y en cualquier medio audiovisual, conocer el mito como un tipo especial de lenguaje, conocer el panorama histórico de los grandes períodos y acontecimientos de la civilización clásica y reflexionar sobre sus sistemas políticos, conocer los géneros literarios griegos y romanos y a sus principales autores, mostrar interés por las formas de vida urbanas (elementos arquitectónicos y ornamentales) de Grecia y Roma, interesarse por la vida familiar griega y romana en sus diferentes aspectos, comprender el importante cultivo del deporte y la actividad física en el mundo clásico, conocer el pasado romano de Extremadura, identificar la etimología y el significado de las palabras de origen grecolatino de la lengua propia y conocer el significado de latinismos y expresiones latinas que se han incorporado al castellano.
Trabajo en el que se desarrolla un juego (Quadrivium) de preguntas, creado con el fin de que los alumnos conozcan la cultura clásica jugando. Las preguntas que se realizan en el Quadrivium están distribuidas en cuatro bloques temáticos: mitología, geografía y astronomía, literatura y arte y civilización. Los objetivos generales del proyecto son: desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de reflexión de los alumnos mediante el contacto con fuentes clásicas y modernas, reconocer y valorar los elementos básicos de la civilización clásica y su influencia y pervivencia en las distintas culturas, mostrar el hábito de consulta de las fuentes grecolatinas en bibliotecas, museos y en cualquier medio audiovisual, conocer el mito como un tipo especial de lenguaje, conocer el panorama histórico de los grandes períodos y acontecimientos de la civilización clásica y reflexionar sobre sus sistemas políticos, conocer los géneros literarios griegos y romanos y a sus principales autores, mostrar interés por las formas de vida urbanas (elementos arquitectónicos y ornamentales) de Grecia y Roma, interesarse por la vida familiar griega y romana en sus diferentes aspectos, comprender el importante cultivo del deporte y la actividad física en el mundo clásico, conocer el pasado romano de Extremadura, identificar la etimología y el significado de las palabras de origen grecolatino de la lengua propia y conocer el significado de latinismos y expresiones latinas que se han incorporado al castellano.
Leer menos