La educación literaria en la Educación Secundaria Obligatoria
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2003Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2003, Año IX, n. 34, julio-septiembre ; p. 81-102Resumen:
Este artículo intenta fundamentar teóricamente -desde la psicología del aprendizaje y la estética de la recepción- la conveniencia de revisar el canon literario de la escuela (que no tiene por qué ser una mera trasposición del de las facultades de letras). Apuesta por la apertura de fronteras también a la hora de establecer los criterios de selección de textos literarios (el creciente multiculturalismo de nuestras sociedades nos pone en la tesitura de optar entre un modelo uniformador o uno resueltamente plural, abierto al diálogo y al conocimiento mutuo de las distintas tradiciones culturales que confluyen en nuestras aulas). Propone un abandono del enciclopedismo en favor de una mayor selección y una estructura 'modular' de los cursos de literatura, e insiste en la necesidad de asumir que estamos ante lo que se ha llamado el 'tercer gran cambio educativo de la historia', por lo que ya va siendo hora de aceptar -y rentabilizar- las nuevas capacidades perceptivas de nuestros alumnos y alumnas, y la importancia que en su construcción del conocimiento tienen la imagen y las nuevas tecnologías.
Este artículo intenta fundamentar teóricamente -desde la psicología del aprendizaje y la estética de la recepción- la conveniencia de revisar el canon literario de la escuela (que no tiene por qué ser una mera trasposición del de las facultades de letras). Apuesta por la apertura de fronteras también a la hora de establecer los criterios de selección de textos literarios (el creciente multiculturalismo de nuestras sociedades nos pone en la tesitura de optar entre un modelo uniformador o uno resueltamente plural, abierto al diálogo y al conocimiento mutuo de las distintas tradiciones culturales que confluyen en nuestras aulas). Propone un abandono del enciclopedismo en favor de una mayor selección y una estructura 'modular' de los cursos de literatura, e insiste en la necesidad de asumir que estamos ante lo que se ha llamado el 'tercer gran cambio educativo de la historia', por lo que ya va siendo hora de aceptar -y rentabilizar- las nuevas capacidades perceptivas de nuestros alumnos y alumnas, y la importancia que en su construcción del conocimiento tienen la imagen y las nuevas tecnologías.
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