Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2003, Año IX, n. 32, enero-marzo ; p. 69-87Resumen:
Las habilidades de comunicación oral son imprescindibles para un desarrollo integral de la persona. Pero aún no han sido incorporadas plena y operativamente al currículo de lengua y literatura. Este artículo pretende poner en claro cuáles son las preguntas fundamentales que se plantean cuando tratamos de dar estatuto propio a este aprendizaje: qué necesitamos aprender, cuándo, para qué y, sobre todo, cómo, para desarrollar la capacidad de hablar y de escuchar. Tras un breve recorrido por esos interrogantes, se sugieren principios y estrategias básicas que orientan la didáctica de la lengua oral, y se ilustran con actividades concretas.
Las habilidades de comunicación oral son imprescindibles para un desarrollo integral de la persona. Pero aún no han sido incorporadas plena y operativamente al currículo de lengua y literatura. Este artículo pretende poner en claro cuáles son las preguntas fundamentales que se plantean cuando tratamos de dar estatuto propio a este aprendizaje: qué necesitamos aprender, cuándo, para qué y, sobre todo, cómo, para desarrollar la capacidad de hablar y de escuchar. Tras un breve recorrido por esos interrogantes, se sugieren principios y estrategias básicas que orientan la didáctica de la lengua oral, y se ilustran con actividades concretas.
Leer menos