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dc.contributor.authorJuncos Rabadán, Onésimospa
dc.contributor.authorCaamaño Ros, Aurelispa
dc.contributor.authorJusto, M. J.spa
dc.contributor.authorLópez, E.spa
dc.contributor.authorVilar, E.spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 184-189spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/29761
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-gestos-signos-transicion-los-enunciados-S021446039975727Xspa
dc.descriptionLa publicación recoge resumen en Inglésspa
dc.description.abstractEn este artículo se examina el uso comunicativo y lingüístico de gestos y signos en niños que adquieren la Lengua de Signos Española durante el período de transición a las producciones de dos elementos. Se analizaron las producciones espontáneas de cuatro niños (uno sordo y tres oyentes), a los 16 y a los 20 meses, en interacción con sus padres sordos que usaban la Lengua de Signos Española como lengua familiar. Los resultado indicaron que el uso de combinaciones de dos gestos y de dos signos es una característica comunicativa que aparece en este período. Las producciones de dos gestos eran de una gran riqueza comunicativa con combinaciones de elementos semánticos distintos (expresivos, apelativos, sociales, y deícticos). Se observó que un importante número de combinaciones de dos elementos estaban formadas por deícticos y signos léxicos (nombres y palabras-acción). Se discute la similitud de los resultados obtenidos con los de otros estudios sobre adquisición de lenguar orales, y la diferencia que presentan los elementos deícticos. Se sugiere también que la importante presencia de nombres y verbos en los enunciados de dos elementos puede ser el inicio de una sintaxis incipiente basada en la proyección de esas categorías léxicas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 4, octubre-diciembre ; p. 190-202spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlenguaje de signosspa
dc.subjectsordospa
dc.subjectgestospa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleGestos y signos en la transición a los enunciados de dos elementos en lengua de signosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlB-22698-1981spa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa


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