Cuentos y leyendas de España y Portugal
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2012, Año V, n. 14, junio ; p. 18-49Resumen:
Se presenta un análisis de las principales colecciones de cuentos populares de Portugal y España y de las características de los movimientos de recolección, clasificación y estudio de las producciones. Además, se presentan los antecedentes teóricos que sustentan las actividades de los folcloristas hispanolusos agrupados en las sociedades del folclore de finales del siglo XIX, cuyos objetivos y metodología se consideran junto a sus contribuciones fundamentales. También se muestra el grado de fidelidad etnográfica en las versiones de los distintos recolectores de cuentos, así como las características generales de las colecciones. Por otro lado, se ofrecen algunas versiones de cuentos de amplia difusión en la península ibérica y se hace una comparación de los cuentos de Portugal y España. Finalmente, se reflexiona sobre las posibilidades que ofrecen los cuentos populares hispanolusos para ser utilizados en los contextos educativos.
Se presenta un análisis de las principales colecciones de cuentos populares de Portugal y España y de las características de los movimientos de recolección, clasificación y estudio de las producciones. Además, se presentan los antecedentes teóricos que sustentan las actividades de los folcloristas hispanolusos agrupados en las sociedades del folclore de finales del siglo XIX, cuyos objetivos y metodología se consideran junto a sus contribuciones fundamentales. También se muestra el grado de fidelidad etnográfica en las versiones de los distintos recolectores de cuentos, así como las características generales de las colecciones. Por otro lado, se ofrecen algunas versiones de cuentos de amplia difusión en la península ibérica y se hace una comparación de los cuentos de Portugal y España. Finalmente, se reflexiona sobre las posibilidades que ofrecen los cuentos populares hispanolusos para ser utilizados en los contextos educativos.
Leer menos