La evaluación en el área lingüística
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Fecha:
2010Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2010, Año XV, n. 53, enero-marzo ; p. 10-21Resumen:
Se discute el concepto de evaluación y sus posibles funciones en la enseñanza y el aprendizaje y se ejemplariza en las situaciones de aprendizaje de lengua, en concreto de la lengua escrita. Se apuntan cuatro parámetros para una clasificación de las situaciones de evaluación: el contexto, la función, el procedimiento y el objeto. A continuación se profundiza en el análisis de algunos conceptos problemáticos relacionados con la evaluación conocida como formativa: la objetividad, las competencias, la autoevaluación y la diferenciación de la enseñanza. Se presenta el portafolio como un instrumento para la evaluación de la lengua puesto que es compatible con los enfoques actuales de la formación lingüística de los trabajos escolares. Para terminar se apuntan los ámbitos que requerirían un mayor trabajo: la aproximación a la evaluación desde la didáctica de la lengua, la evaluación a partir de las competencias, la evaluación de las lenguas en una situación de plurilingüísmo escolar, la formación del profesorado y la investigación empírica.
Se discute el concepto de evaluación y sus posibles funciones en la enseñanza y el aprendizaje y se ejemplariza en las situaciones de aprendizaje de lengua, en concreto de la lengua escrita. Se apuntan cuatro parámetros para una clasificación de las situaciones de evaluación: el contexto, la función, el procedimiento y el objeto. A continuación se profundiza en el análisis de algunos conceptos problemáticos relacionados con la evaluación conocida como formativa: la objetividad, las competencias, la autoevaluación y la diferenciación de la enseñanza. Se presenta el portafolio como un instrumento para la evaluación de la lengua puesto que es compatible con los enfoques actuales de la formación lingüística de los trabajos escolares. Para terminar se apuntan los ámbitos que requerirían un mayor trabajo: la aproximación a la evaluación desde la didáctica de la lengua, la evaluación a partir de las competencias, la evaluación de las lenguas en una situación de plurilingüísmo escolar, la formación del profesorado y la investigación empírica.
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