La identificación de barreras para el aprendizaje de la lectura entre alumnado de riesgo desde una perspectiva integrada
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 4, octubre-diciembre ; p. 39-52Resumen:
Se analizan algunas de las barreras que impiden un correcto acceso al aprendizaje de la lectura de los alumnos con dificultades de lenguaje. Para ello de una muestra inicial de 36 sujetos de Educación Infantil se seleccionaron 11 alumnos con dificultades de lenguaje indagando sobre determinados aspectos psicolingüísticos y patrones de práctica escolar y familiar. Los resultados muestran un estilo docente basado en el currículo, con patrones rígidos de interacción, los padres usaban un habla no simbólica y no utilizaban estrategias interactivas en situaciones de lectura de cuentos. Los alumnos mostraban retraso en habla y lenguaje así como un déficit en tareas narrativas y de procesamiento fonológico.
Se analizan algunas de las barreras que impiden un correcto acceso al aprendizaje de la lectura de los alumnos con dificultades de lenguaje. Para ello de una muestra inicial de 36 sujetos de Educación Infantil se seleccionaron 11 alumnos con dificultades de lenguaje indagando sobre determinados aspectos psicolingüísticos y patrones de práctica escolar y familiar. Los resultados muestran un estilo docente basado en el currículo, con patrones rígidos de interacción, los padres usaban un habla no simbólica y no utilizaban estrategias interactivas en situaciones de lectura de cuentos. Los alumnos mostraban retraso en habla y lenguaje así como un déficit en tareas narrativas y de procesamiento fonológico.
Leer menos