Perfiles gramaticales específicos en el síndrome de Down
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2007Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2007, v.27, n. 4, octubre-diciembre ; p. 13-24Resumen:
Se describe la investigación llevada a cabo con el objetivo de estudiar la especificidad del desarrollo gramatical en el síndrome de Down. Se analizan 12 niños y adolescentes con síndrome de Down con edades entre 7 y 19 años que acudían a tratamiento logopédico a la Asociación Síndrome de Down de Asturias. El procedimiento se basó en la recogida audiovisual, transcripción y análisis de muestras de habla espontánea, utilizando las herramientas CHILDES. Se administró a los sujetos el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody con el fin de establecer posibles relaciones entre el nivel de desarrollo léxico y el perfil gramatical. Los resultados muestran que la proporción de alteraciones no es cuantitativamente homogénea para todas las categorías gramaticales, afectando más específicamente a los artículos y unidades de relación, tales como preposiciones y conjunciones, independientemente de la edad cronológica o el nivel de léxico de cada sujeto.
Se describe la investigación llevada a cabo con el objetivo de estudiar la especificidad del desarrollo gramatical en el síndrome de Down. Se analizan 12 niños y adolescentes con síndrome de Down con edades entre 7 y 19 años que acudían a tratamiento logopédico a la Asociación Síndrome de Down de Asturias. El procedimiento se basó en la recogida audiovisual, transcripción y análisis de muestras de habla espontánea, utilizando las herramientas CHILDES. Se administró a los sujetos el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody con el fin de establecer posibles relaciones entre el nivel de desarrollo léxico y el perfil gramatical. Los resultados muestran que la proporción de alteraciones no es cuantitativamente homogénea para todas las categorías gramaticales, afectando más específicamente a los artículos y unidades de relación, tales como preposiciones y conjunciones, independientemente de la edad cronológica o el nivel de léxico de cada sujeto.
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