La morfología flexiva en el trastorno específico del lenguaje y en la deprivación sociocultural
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2007Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2007, v.27, n. 3, julio-septiembre ; p. 110-117Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo era caracterizar las dificultades morfológicas de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) y niños procedentes de ambientes desfavorecidos socioculturalmente (DS). Para llevarlo a cabo se utilizaron dos tipos de medidas morfológicas flexivas en tres grupos de sujetos: con desarrollo normal del lenguaje TEL y DS. Las primeras medían la capacidad para aplicar reglas morfológicas inventadas sin carga léxico-semántica específica y no mediatizadas por aprendizajes previos, y las segundas miden los efectos de los aprendizajes morfológicos ambientales. Los resultados muestran que tanto los niños TEL como los DS presentan unas ejecuciones significativamente más bajas que el grupo control en las tareas de morfología real, influenciada por los aprendizaje previos, mientras que en las tareas de morfología sin carga léxico-semántica, sólo el grupo de niños con TEL experimentan dificultades en la aplicación de reglas morfosintácticas. Se incluyen las implicaciones prácticas de estos hallazgos.
Se presenta un estudio cuyo objetivo era caracterizar las dificultades morfológicas de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) y niños procedentes de ambientes desfavorecidos socioculturalmente (DS). Para llevarlo a cabo se utilizaron dos tipos de medidas morfológicas flexivas en tres grupos de sujetos: con desarrollo normal del lenguaje TEL y DS. Las primeras medían la capacidad para aplicar reglas morfológicas inventadas sin carga léxico-semántica específica y no mediatizadas por aprendizajes previos, y las segundas miden los efectos de los aprendizajes morfológicos ambientales. Los resultados muestran que tanto los niños TEL como los DS presentan unas ejecuciones significativamente más bajas que el grupo control en las tareas de morfología real, influenciada por los aprendizaje previos, mientras que en las tareas de morfología sin carga léxico-semántica, sólo el grupo de niños con TEL experimentan dificultades en la aplicación de reglas morfosintácticas. Se incluyen las implicaciones prácticas de estos hallazgos.
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