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dc.contributor.advisorFernández Pellitero, Manuelspa
dc.contributor.authorQuintero Gallego, María Anunciaciónspa
dc.contributor.otherUniversidad Pontificia de Salamanca;spa
dc.date.issued1978spa
dc.identifier.citationp. 104-105spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27813
dc.description.abstractOfrecer al educador unos criterios de carácter general aplicables a la evaluación de los libros escolares, a partir de los cuales podrá enjuiciar con criterios más objetivos, el valor educativo de los textos. Explica el concepto general de educación, analiza el objetivo del libro escolar, su funcionalidad y los factores a tener en cuenta en la elaboración de un libro de texto, y realiza una evaluación y una selección de libros escolares. 1) Con el texto escolar se persigue enseñar a través del mismo y poner en manos del alumno un instrumento de trabajo educativo y didáctico, que sirva para conseguir unos determinados objetivos y para ser usado por el propio niño. 2) Para que el texto escolar sea un medio eficaz, y se puedan alcanzar los objetivos educativos propuestos, se deben tener en cuenta diversos aspectos, tales como, la determinación de objetivos, los contenidos educativos, los condicionantes didácticos y los aspectos externos del material didáctico. 3) La evaluación de los libros escolares tiene por objeto determinar en qué medida los libros examinados responden a las características didácticas y pedagógicas, tanto en el sentido estructural como funcional. 4) Las características pedagógicas y didácticas que los libros escolares deben presentar son: textos activos con numerosos y selectos ejercicios, textos-documento con información esencial racional, con formulación expresa de los objetivos, valor científico, adecuación al nivel de desarrollo psicológico del alumno y textos en los que la evaluación y autoevaluación del aprendizaje del alumno encuentre orientaciones y fórmulas concretas de realización. 5) Resulta necesaria una selección de textos escolares obedeciendo a criterios de eficacia pedagógica. Por lo cual convendría que en cada centro escolar hubiese un equipo de profesionales competentes, para poder evaluar un texto en todos sus aspectos. 6) El texto se ha de valorar siempre con criterios objetivos, procurando desterrar la subjetividad, que es lo que parece privado hasta ahora. El educador ha de procurar equiparse en su labor docente, con los instrumentos de mayor eficacia pedagógica, y entre estos instrumentos el libro escolar ocupa un lugar preeminente.spa
dc.format.extent105 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectlibros para niñosspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectcriterio de selecciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectobjetivo de enseñanzaspa
dc.titleLos libros escolares : criterios selectivosspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Compañía, 5; 37002 Salamanca; 923277118;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL P. 677spa


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