Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejedor Tejedor, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorHernando, Alicia Raquelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 112-115spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26953
dc.descriptionProyecto teóricospa
dc.description.abstractObjetivos de la investigación: analizar la evaluación de instituciones de enseñanza secundaria y crear un marco referente de aplicación para su utilización en la provincia de Corrientes, Argentina. Elaborar un proyecto de evaluación institucional que sirva de guía para la evaluación continua de la labor de los centros educativos que deseen realizar un análisis de su funcionamiento, para mejorar la calidad del mismo. Promover la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad del funcionamiento de las instituciones educativas de enseñanza secundaria. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: la evaluación institucional tal como se concibe a lo largo de este trabajo constituye un camino hacia la renovación y la mejora educativas. Se basa en la participación colegiada, en el compromiso de sus miembros; se presenta como la única vía para promover el desarrollo profesional docente y de la institución. Los centros escolares son organizaciones que poseen características propias que condicionan la consecución de determinados objetivos educativos que le son asignados y que tienen razón de ser en los mismos. La evaluación además de permitir controlar su eficacia, debe identificar los elementos internos que producen disfuncionalidad o impiden su mejora e intervenir sobre ellos. Se analizan los principales conceptos y dimensiones de la evaluación en la educación y se realiza la elección de la evaluación institucional como estrategia para la mejora desde los centros. Se ofrece una panorámica sobre los procesos de evaluación en un centro educativo, considerando aspectos relacionados con la elaboración de un diseño evaluativo. Finalmente, se presenta un proyecto de evaluación institucional bajo los distintos enfoques y principios analizados en secciones anteriores de la investigación. La metaevaluación es un componente importante de la trayectoria evaluativa por cuanto permite conocer los avances o retrocesos en el recorrido del proceso del aprendizaje evaluativo institucional en los centros.spa
dc.format.extent115 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.titleLa evaluación institucional como herramienta para mejorar la calidad del servicio en centros educativos de nivel mediospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL B.0.3/264spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem