Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera García, María Esperanzaspa
dc.contributor.authorOrtiz de la Torre, María Elenaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 142-148spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26622
dc.description.abstractLos objetivos del estudio son ofrecer un modelo de evaluación formativa que se valga de las técnicas etnográficas más significativas y proponer un cuestionario que detecte la percepción del ambiente organizativo y la acción que sobre éste ejerce el director. Comienza exponiendo las funciones, las características, las condiciones, los tipos de evaluación y los diferentes enfoques que pueden darse en la evaluación de un centro educativo. Destaca la importancia de un buen ambiente escolar, analizando las dimensiones que lo conforman y presentando algunas escalas para evaluarlo. Describe el estado de la investigación etnográfica (características y estudio de casos) así como la aplicación de un enfoque empresarial en la evaluación de centros. Estudia detalladamente la evaluación inicial, la procesual y la final del centro educativo, teniendo en cuenta tanto sus componentes e indicadores como las distintas técnicas e instrumentos utilizados en la recogida de datos. Finalmente presenta un cuestionario de 68 ítems que consta de tres partes: la primera recoge los datos personales y profesionales del docente, la segunda las características del ambiente organizativo percibido por los mismos y la tercera los datos sobre la acción del director del centro. A modo de conclusión apunta que la escuela debe estar a cargo de un profesional que ejerza un liderazgo democrático y participativo, que merezca el respeto y admiración de los profesores y se preocupe del bienestar de estos, así como de la organización del centro.spa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.titleUna propuesta para la evaluación del ambiente organizativo y la tarea directiva en escuelas privadas del Ecuadorspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCL.B.03.164spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem