Formación Profesorado : 2008-2009
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2008Resumen:
El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado es el instrumento específico y preferente de planificación, desarrollo y evaluación de aquellas actividades que contribuyan a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado. Se trata de un programa marco para la formación continua del profesorado basada en la proximidad de los recursos, la fundamentación de la práctica profesional, la consideración del centro educativo como eje de la formación y la utilización de estrategias diversificadas. Su desarrollo y ejecución se soporta de modo preferente en la red de centros del profesorado y de recursos. Por medio del plan se definen: a) los objetivos y prioridades en la formación permanente del profesorado; b) las necesidades de formación de acuerdo con el desarrollo del sistema educativo y los distintos ámbitos de intervención de los centros educativos y del profesorado que en ellos ejerce la docencia; c) los criterios para establecer los métodos y estrategias de formación más adecuados a los objetivos propuestos; d) las actuaciones y los programas específicos de formación continua para los distintos ámbitos docentes; e) los elementos necesarios para el seguimiento y evaluación del propio Plan. El curso escolar 2008-2009 supone un hito importante en el proceso de extensión de la implantación de la Ley Orgánica de Educación. A lo largo de este curso se llevará a cabo la implantación de la educación infantil, la extensión del currículo LOE a tercero y cuarto de educación primaria y a la totalidad de la ESO; el arranque del currículo del nuevo bachillerato en primero, y la implantación en quinto y sexto curso de las enseñanzas de música y danza y los nuevos títulos de formación profesional. El desarrollo de las nuevas enseñanzas y de los nuevos currículos supone un reto ineludible que renueva el papel de la formación permanente del profesorado como instrumento imprescindible de actualización didáctica y profesional, de acceso al conocimiento compartido y de mejora de la práctica educativa, cuyo objetivo es ayudar al profesorado a desarrollar cada vez mejor su función docente, y en definitiva a mejorar la calidad de la enseñanza.
El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado es el instrumento específico y preferente de planificación, desarrollo y evaluación de aquellas actividades que contribuyan a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado. Se trata de un programa marco para la formación continua del profesorado basada en la proximidad de los recursos, la fundamentación de la práctica profesional, la consideración del centro educativo como eje de la formación y la utilización de estrategias diversificadas. Su desarrollo y ejecución se soporta de modo preferente en la red de centros del profesorado y de recursos. Por medio del plan se definen: a) los objetivos y prioridades en la formación permanente del profesorado; b) las necesidades de formación de acuerdo con el desarrollo del sistema educativo y los distintos ámbitos de intervención de los centros educativos y del profesorado que en ellos ejerce la docencia; c) los criterios para establecer los métodos y estrategias de formación más adecuados a los objetivos propuestos; d) las actuaciones y los programas específicos de formación continua para los distintos ámbitos docentes; e) los elementos necesarios para el seguimiento y evaluación del propio Plan. El curso escolar 2008-2009 supone un hito importante en el proceso de extensión de la implantación de la Ley Orgánica de Educación. A lo largo de este curso se llevará a cabo la implantación de la educación infantil, la extensión del currículo LOE a tercero y cuarto de educación primaria y a la totalidad de la ESO; el arranque del currículo del nuevo bachillerato en primero, y la implantación en quinto y sexto curso de las enseñanzas de música y danza y los nuevos títulos de formación profesional. El desarrollo de las nuevas enseñanzas y de los nuevos currículos supone un reto ineludible que renueva el papel de la formación permanente del profesorado como instrumento imprescindible de actualización didáctica y profesional, de acceso al conocimiento compartido y de mejora de la práctica educativa, cuyo objetivo es ayudar al profesorado a desarrollar cada vez mejor su función docente, y en definitiva a mejorar la calidad de la enseñanza.
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