Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Conde, Isabel Maríaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Mónicaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Maríaspa
dc.contributor.authorDíez Díez, Catalinaspa
dc.contributor.authorGarcía Conde, Isabel Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Moral, Beatrizspa
dc.contributor.authorMaillo Ramos, María Jesússpa
dc.contributor.authorMagaz Muñoz, Cristinaspa
dc.contributor.authorMarcos León, María Inmaculadaspa
dc.contributor.otherIES Adaja (Arévalo, Ávila); Calle Asunción Valcarce, 3; 05200 Arévalo (Ávila) ; Teléfono: 920-301983; Correo electrónico: atindon@chopo.pntic.mec.esspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25672
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEste proyecto realizado durante el curso 2001/02 en el IES Adaja de Arévalo, se centra en 9 áreas curriculares: matemáticas, lengua y literatura, francés, ámbito socio-lingüístico, educación plástica y visual, religión, ética, actividades extraescolares y orientación. Cada área diseñó unas actuaciones concretas que se añaden a la memoria final. Los objetivos de este trabajo son muy amplios y diversos: 1) hacer visible y valorar el protagonismo social y las actividades realizadas por mujeres; 2) relativizar la sobrevaloración de lo masculino; 3) preparar a ambos sexos para cooperar y compartir el mundo laboral y familiar; 4) romper los prejuicios y estereotipos asociados al género; 5) promover un uso no sexista de la lengua; 6) mantener actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas del otro sexo; 7) potenciar la autoestima y el autocontrol del alumnado; 8) reconocer y detectar situaciones de desigualdad en que se encuentran mujeres y niñas y emitir juicios críticos al respecto. Se propuso un plan de sensibilización a raíz de un cuestionario que se pasó a los alumnos en el 1õ trimestre; después se paso a una fase de intervención que vino marcada por los resultados obtenidos en el citado cuestionario; lo programado se adaptó a las necesidades que la evaluación de los cuestionarios puso de manifiesto y también a las sugerencias de personas invitadas. Hay que destacar que la mayoría de las actividades realizadas se encuadran dentro de alguna de las 9 áreas que han participado en el proyecto y de su realización se ha encargado el departamento correspondiente, pero ha habido otras complementarias que no se acogen a ningún departamento. De entre todas destacamos: elaborar carteles relacionados con el tema, secciones en el periódico del centro, actividades en torno al 8 de marzo, día de la mujer, talleres diversos, vídeo forum, mesas redondas, conferencias, maratón fotográfico, charlas con mujeres policías, abogadas, médicos sobre los abusos sexuales y el maltrato, convocatoria a los medios de comunicación para dar publicidad a la labor realizada....Se han generado una gran cantidad de materiales y recursos didácticos: memoria final, página web del proyecto (http://centros4.cnice.mecd.es/ies.adaja/nosotr@s/index.html), dossieres de materiales informativos, textos redactados por alumnos en todas las áreas implicadas, 3 números del periódico escolar Adaja, material gráfico, carteles y cuestionarios diversos. La valoración del proyecto en general ha sido muy positiva, sobre todo las actividades en las que los alumnos han participado activamente. La indiferencia no ha sido posible y el alumnado se ha implicado activamente al considerarlo necesario y beneficioso para todos, sobre todo se ha avanzado mucho en la autoestima de las alumnas del centro..spa
dc.format.extent2 v. : il. + carteles.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titleNosotras: igualdad de oportunidadesspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem