Mostrar el registro sencillo del ítem
Nosotras: igualdad de oportunidades
dc.contributor.advisor | García Conde, Isabel María | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Rodríguez, María | spa |
dc.contributor.author | Díez Díez, Catalina | spa |
dc.contributor.author | García Conde, Isabel María | spa |
dc.contributor.author | García Moral, Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Maillo Ramos, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Magaz Muñoz, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Marcos León, María Inmaculada | spa |
dc.contributor.other | IES Adaja (Arévalo, Ávila); Calle Asunción Valcarce, 3; 05200 Arévalo (Ávila) ; Teléfono: 920-301983; Correo electrónico: atindon@chopo.pntic.mec.es | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25672 | |
dc.description | Trabajo no publicado | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto realizado durante el curso 2001/02 en el IES Adaja de Arévalo, se centra en 9 áreas curriculares: matemáticas, lengua y literatura, francés, ámbito socio-lingüístico, educación plástica y visual, religión, ética, actividades extraescolares y orientación. Cada área diseñó unas actuaciones concretas que se añaden a la memoria final. Los objetivos de este trabajo son muy amplios y diversos: 1) hacer visible y valorar el protagonismo social y las actividades realizadas por mujeres; 2) relativizar la sobrevaloración de lo masculino; 3) preparar a ambos sexos para cooperar y compartir el mundo laboral y familiar; 4) romper los prejuicios y estereotipos asociados al género; 5) promover un uso no sexista de la lengua; 6) mantener actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas del otro sexo; 7) potenciar la autoestima y el autocontrol del alumnado; 8) reconocer y detectar situaciones de desigualdad en que se encuentran mujeres y niñas y emitir juicios críticos al respecto. Se propuso un plan de sensibilización a raíz de un cuestionario que se pasó a los alumnos en el 1õ trimestre; después se paso a una fase de intervención que vino marcada por los resultados obtenidos en el citado cuestionario; lo programado se adaptó a las necesidades que la evaluación de los cuestionarios puso de manifiesto y también a las sugerencias de personas invitadas. Hay que destacar que la mayoría de las actividades realizadas se encuadran dentro de alguna de las 9 áreas que han participado en el proyecto y de su realización se ha encargado el departamento correspondiente, pero ha habido otras complementarias que no se acogen a ningún departamento. De entre todas destacamos: elaborar carteles relacionados con el tema, secciones en el periódico del centro, actividades en torno al 8 de marzo, día de la mujer, talleres diversos, vídeo forum, mesas redondas, conferencias, maratón fotográfico, charlas con mujeres policías, abogadas, médicos sobre los abusos sexuales y el maltrato, convocatoria a los medios de comunicación para dar publicidad a la labor realizada....Se han generado una gran cantidad de materiales y recursos didácticos: memoria final, página web del proyecto (http://centros4.cnice.mecd.es/ies.adaja/nosotr@s/index.html), dossieres de materiales informativos, textos redactados por alumnos en todas las áreas implicadas, 3 números del periódico escolar Adaja, material gráfico, carteles y cuestionarios diversos. La valoración del proyecto en general ha sido muy positiva, sobre todo las actividades en las que los alumnos han participado activamente. La indiferencia no ha sido posible y el alumnado se ha implicado activamente al considerarlo necesario y beneficioso para todos, sobre todo se ha avanzado mucho en la autoestima de las alumnas del centro.. | spa |
dc.format.extent | 2 v. : il. + carteles. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | representación de roles | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.title | Nosotras: igualdad de oportunidades | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |