Una secuenciación de contenidos para las ciencias de la naturaleza en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
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Fecha:
1997Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1997, n. 14 ; p. 73-86Resumen:
La secuencia de contenidos en ciencias de la naturaleza, se ha venido realizando, en ocasiones, de forma intuitiva y sin un respaldo teórico que la justificase, según los autores. En este trabajo se presenta una secuenciación realizada de forma razonada, y basándose en la utilización de dos herramientas como son, la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein y la UVE de Gowin. Se abordan los niveles de elaboración de los contenidos de física y química, biología y geología. El procedimiento para realizar la secuencia se establece: 1. Elegir la clase de contenidos que van a servir como organizadores princiaples de la secuencia, 2. Decidir la versión más compleja y detallada del tipo de contenido elegido como eje, 3. Establecer los diferentes niveles de elaboración que se van a considerar para el contenido organizador, 4. Completar las unidades añadiendo los otros tipos de contenidos que no han servido de eje para la secuenciación, 5. Determinar el alcance y profundidad de las lecciones de cada nivel.
La secuencia de contenidos en ciencias de la naturaleza, se ha venido realizando, en ocasiones, de forma intuitiva y sin un respaldo teórico que la justificase, según los autores. En este trabajo se presenta una secuenciación realizada de forma razonada, y basándose en la utilización de dos herramientas como son, la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein y la UVE de Gowin. Se abordan los niveles de elaboración de los contenidos de física y química, biología y geología. El procedimiento para realizar la secuencia se establece: 1. Elegir la clase de contenidos que van a servir como organizadores princiaples de la secuencia, 2. Decidir la versión más compleja y detallada del tipo de contenido elegido como eje, 3. Establecer los diferentes niveles de elaboración que se van a considerar para el contenido organizador, 4. Completar las unidades añadiendo los otros tipos de contenidos que no han servido de eje para la secuenciación, 5. Determinar el alcance y profundidad de las lecciones de cada nivel.
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