Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Boom, Albertospa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 110-111spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25230
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7295spa
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractDesde la Conferencia Mundial de Educación Para Todos se impulsan políticas y estrategias con el objeto de introducir un nuevo estilo de desarrollo educativo. Los ejes de este enfoque se derivan del concepto de 'satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje' y de la caracterización de estrategias consagradas para satisfacerlas. Esta nueva concepción de la educación basada en el aprendizaje significa no sólo la ruptura de las relaciones tradicionales en la escuela, sino también el establecimiento de nuevos dispositivos de regulación de la condición docente. Por supuesto en épocas de reconversión educativa los maestros aparecen cada vez más como un problema social que requiere nuevas formas de intervención llegando a plantarse la definición de un nuevo 'perfil docente' que supone la transformación de sus funciones y la desaparición de su papel central en la enseñanza. El deterioro de la imagen del maestro va a verse reforzado por la sistemática influencia que ejercen ciertas corrientes de la investigación educativa que destacan los aspectos más negativos de su trabajo calificada como 'malestar docente'. El eje de todo este conjunto de debates para la reforma del trabajo docente y de la formación de profesores se puede sintetizar en un único núcleo: 'la profesionalización docente', que comprende los nuevos mecanismos para valorar, certificar y controlar los modelos institucionales de formación del profesorado y las prácticas pedagógicas en el aula. Según esta lógica se trata de reinventar la profesión docente centrada en la calidad, desempeño y capacidad operativa para producir nuevos aprendizajes, conviertiéndolo en mero ayudante de aprendiz.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2000, n.6 ; p. 87-112spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.titleMalestar docente y profesionalización en América Latinaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain