Significados institucionales de la demostración : implicaciones para la educación matemática
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/record/1541?ln=esVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2001, n. 19, noviembre ; p. 405-414Resumen:
En este trabajo se analizan las diferencias de significados de la idea de demostración en distintos contextos institucionales, lógica y fundamentos de las matemáticas, matemáticas profesionales, ciencias experimentales, enseñanza diária de las matemáticas. Este análisis sugiere que el estudio de los problemas epistemológicos y didácticos implicados en la enseñanza de la demostración para la educación matemática debería llevarse a cabo dentro del marco más general de las prácticas argumentativas. Una posible explicación de las dificultades y conflictos cognitivos de algunos alumnos con la demostración matemática es el hecho de que en niveles diferentes de enseñanza y diversas etapas de actividades matemáticas personales, los significados institucionales de la demostración se entrelazan.
En este trabajo se analizan las diferencias de significados de la idea de demostración en distintos contextos institucionales, lógica y fundamentos de las matemáticas, matemáticas profesionales, ciencias experimentales, enseñanza diária de las matemáticas. Este análisis sugiere que el estudio de los problemas epistemológicos y didácticos implicados en la enseñanza de la demostración para la educación matemática debería llevarse a cabo dentro del marco más general de las prácticas argumentativas. Una posible explicación de las dificultades y conflictos cognitivos de algunos alumnos con la demostración matemática es el hecho de que en niveles diferentes de enseñanza y diversas etapas de actividades matemáticas personales, los significados institucionales de la demostración se entrelazan.
Leer menos