Los nuevos centros escolapios en Castilla y León (1875-1931) : perspectiva social y educativa
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1999, n. 18 ; p. 217-239Resumen:
El presente trabajo de investigación historiográfica de los colegios escolapios castellanoleoneses durante la Restauración borbónica ha estudiado las dimensiones públicas, institucionales y sociales de estos centros. Las revoluciones liberales del siglo XIX defendieron a los escolapios e incluso les permitieron expandirse llegando a finales de siglo a aumentar considerablemente. Si ocurrió tal circunstacia se debió a que su obra educativa reportaba grandes beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, produciéndose una simbiosois de actuación entre los escolapios y el pueblo, último beneficiario, y, por otro lado, inimaginable en otras instituciones docentes.
El presente trabajo de investigación historiográfica de los colegios escolapios castellanoleoneses durante la Restauración borbónica ha estudiado las dimensiones públicas, institucionales y sociales de estos centros. Las revoluciones liberales del siglo XIX defendieron a los escolapios e incluso les permitieron expandirse llegando a finales de siglo a aumentar considerablemente. Si ocurrió tal circunstacia se debió a que su obra educativa reportaba grandes beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, produciéndose una simbiosois de actuación entre los escolapios y el pueblo, último beneficiario, y, por otro lado, inimaginable en otras instituciones docentes.
Leer menos