Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad
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Fecha:
1998Publicado en:
Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1998, v. 16 ; p. 231-248Resumen:
Si se desea dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, se tienen que facilitar en la escuela procesos de enseñanza que se adecuen a los distintos niveles madurativos del alumnado y que favorezcan la funcionalidad de los aprendizajes. Un modo positivo de conseguirlo consiste en propiciar proyectos integrados de aprendizaje, donde no existen parcelas de conocimiento y donde cualquier alumno, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales, pueden aprender desde su nivel de competencia curricular, aunque éste se sitúe muy por debajo del resto del grupo clase. En el presente artículo se presenta un proyecto integrado de aprendizaje que se desarrolla como modelo, y donde se puede comprobar como la comunicación que el niño realiza en la sala de psicomotricidad donde utiliza como dediadores su propio cuerpo, sus gestos, su mirada, su voz, etcétera, continúa su itinerario comunicativo, de modo que pasa de la vivencia emocional del juego simbólico, a utilizar otros mediadores de comunicación como van a ser el dibujo y la palabra escrita.
Si se desea dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, se tienen que facilitar en la escuela procesos de enseñanza que se adecuen a los distintos niveles madurativos del alumnado y que favorezcan la funcionalidad de los aprendizajes. Un modo positivo de conseguirlo consiste en propiciar proyectos integrados de aprendizaje, donde no existen parcelas de conocimiento y donde cualquier alumno, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales, pueden aprender desde su nivel de competencia curricular, aunque éste se sitúe muy por debajo del resto del grupo clase. En el presente artículo se presenta un proyecto integrado de aprendizaje que se desarrolla como modelo, y donde se puede comprobar como la comunicación que el niño realiza en la sala de psicomotricidad donde utiliza como dediadores su propio cuerpo, sus gestos, su mirada, su voz, etcétera, continúa su itinerario comunicativo, de modo que pasa de la vivencia emocional del juego simbólico, a utilizar otros mediadores de comunicación como van a ser el dibujo y la palabra escrita.
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