El Tercer Mundo ante el tercer milenio
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1998Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1998, n. 4 ; p. 101-121Resumen:
Después de una introducción sobre las actitudes ante el nuevo milenio, el artículo se estructura en cuatro grandes apartados. Se aborda primeramente la realidad actual y la problemática propia del Tercer Mundo aportando datos recientes y expresivos al respecto. A partir de ahí, se reflexiona sobre el Desarrollo Social necesario y las politicas convenientes a seguir en consecuencia, considerando que la educación es la clave en que radica el motor fundamental para encontrar modelos innovadores que puedan superar los obstáculos que impiden la evolución perfectiva de la humanidad. El cuarto apartado incide en el espíritu que debe animar las acciones de ayuda el Tercer Mundo que es el de la cooperación y la interculturalidad, resaltando los beneficios mutuos del contacto entre los países del mundo desarrollado y aquellos otros, con escasos bienes económicos, pero con valores culturales propios que pueden aportar su riqueza experimental y existencial a la uniformidad del pensamiento único e instrumental predominante en el mundo occidental.
Después de una introducción sobre las actitudes ante el nuevo milenio, el artículo se estructura en cuatro grandes apartados. Se aborda primeramente la realidad actual y la problemática propia del Tercer Mundo aportando datos recientes y expresivos al respecto. A partir de ahí, se reflexiona sobre el Desarrollo Social necesario y las politicas convenientes a seguir en consecuencia, considerando que la educación es la clave en que radica el motor fundamental para encontrar modelos innovadores que puedan superar los obstáculos que impiden la evolución perfectiva de la humanidad. El cuarto apartado incide en el espíritu que debe animar las acciones de ayuda el Tercer Mundo que es el de la cooperación y la interculturalidad, resaltando los beneficios mutuos del contacto entre los países del mundo desarrollado y aquellos otros, con escasos bienes económicos, pero con valores culturales propios que pueden aportar su riqueza experimental y existencial a la uniformidad del pensamiento único e instrumental predominante en el mundo occidental.
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