El contacto directo con las fuentes bibliográficas y su catalogación como una innovación educativa en la enseñanza de la Historia de la Educación
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1997Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1997, núm. extraordinario ; p. 99-108Resumen:
La actividad de innovación educativa que aquí presentamos, hay que concebirla en el amplio marco de un intento de establecer una metodología de enseñanza de la Historia como construcción de la misma por parte del profesor y de los alumnos. Concretamente se ha basado en una puesta en contacto del alumno con las fuentes primarias de la Historia, a través de la localización y catalogación de los fondos bibliográficos sobre educación existentes en la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla. Para la realización de esta actividad, en la que ha participado directamente una selección de alumnos, pero cuyos frutos revierten en los demás estudiantes y futuros investigadores, ha sido necesario impartir unos seminarios preparatorios a los alumnos participantes. Como resultados podemos citar: a) Una aproximación de los alumnos a la localización y análisis de las fuentes primarias; b) Una iniciación a la investigación histórico-educativa, y a la comprensión del significado de 'hacer la Historia de la Educación' c) La elaboración de un instrumento de trabajo de gran utilidad para el resto de alumnos e investigadores.
La actividad de innovación educativa que aquí presentamos, hay que concebirla en el amplio marco de un intento de establecer una metodología de enseñanza de la Historia como construcción de la misma por parte del profesor y de los alumnos. Concretamente se ha basado en una puesta en contacto del alumno con las fuentes primarias de la Historia, a través de la localización y catalogación de los fondos bibliográficos sobre educación existentes en la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla. Para la realización de esta actividad, en la que ha participado directamente una selección de alumnos, pero cuyos frutos revierten en los demás estudiantes y futuros investigadores, ha sido necesario impartir unos seminarios preparatorios a los alumnos participantes. Como resultados podemos citar: a) Una aproximación de los alumnos a la localización y análisis de las fuentes primarias; b) Una iniciación a la investigación histórico-educativa, y a la comprensión del significado de 'hacer la Historia de la Educación' c) La elaboración de un instrumento de trabajo de gran utilidad para el resto de alumnos e investigadores.
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