La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES : un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia Andalucía
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2009Publicado en:
XXI : revista de educación. 2009, v. 11 ; p. 43-64Resumen:
Expone la adaptación de los títulos al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que requiere la optimización de la calidad de las actividades desarrolladas por el profesorado. La evaluación de la actividad docente se convierte así en un pilar fundamental en el ámbito de los nuevos Sistemas de Garantía de Calidad (SGC). Por ello, y en este contexto de cambios, la necesidad de emprender la evaluación de la labor docente de forma integral constituye una de las demandas más urgentes para las universidades españolas. A pesar de la importancia de contextualizar la evaluación, la utilización de indicadores específicos permite detectar problemáticas educativas e implementar medidas de mejora continua. Asimismo, posibilita el uso de un lenguaje común entre instituciones académicas, fortaleciéndose el sentido de la evaluación de la labor docente como sistema integral de calidad. En este sentido, el mantenimiento de indicadores depende de la implantación de procedimientos validados por la comunidad universitaria. Un ejemplo de ello es el uso de herramientas fiables como la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la labor docente del profesorado universitario, originaria del Programa Docentia Andalucia, y que representa una muestra de la utilidad de este tipo de instrumentos. El estudio se enmarca en las nuevas formas de docencia universitaria y supone un cambio en la concepción de la evaluación docente.
Expone la adaptación de los títulos al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que requiere la optimización de la calidad de las actividades desarrolladas por el profesorado. La evaluación de la actividad docente se convierte así en un pilar fundamental en el ámbito de los nuevos Sistemas de Garantía de Calidad (SGC). Por ello, y en este contexto de cambios, la necesidad de emprender la evaluación de la labor docente de forma integral constituye una de las demandas más urgentes para las universidades españolas. A pesar de la importancia de contextualizar la evaluación, la utilización de indicadores específicos permite detectar problemáticas educativas e implementar medidas de mejora continua. Asimismo, posibilita el uso de un lenguaje común entre instituciones académicas, fortaleciéndose el sentido de la evaluación de la labor docente como sistema integral de calidad. En este sentido, el mantenimiento de indicadores depende de la implantación de procedimientos validados por la comunidad universitaria. Un ejemplo de ello es el uso de herramientas fiables como la encuesta de opinión de los estudiantes sobre la labor docente del profesorado universitario, originaria del Programa Docentia Andalucia, y que representa una muestra de la utilidad de este tipo de instrumentos. El estudio se enmarca en las nuevas formas de docencia universitaria y supone un cambio en la concepción de la evaluación docente.
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