Acerca de un desencuentro : la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie51a07.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 51, septiembre-diciembre ; p. 139-158Resumen:
Se analiza la educación secundaria desde hace varias décadas, las formas y sentidos históricos que dan prueba de su baja eficacia para resolver los problemas relativos al fracaso escolar y la exclusión de los alumnos. Sin embargo, el ideal igualitario, promesa fundante y aspiración incumplida, sigue rondando las expectativas sociales respecto de este nivel de la enseñanza. Partiendo del mapa de lecturas sobre la educación media actual, marcado por sentidos fragmentados y certezas resquebrajadas, en este artículo presentaremos la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran tal diagnóstico. Se atiende de modo particular, algunos puntos clave alrededor de los cuales se anuda la tensión entre éxito y fracaso escolar: los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, las nuevas escenas escolares y el vínculo con el conocimiento escolar. Se trata de cuestiones que, desde el punto de vista del profesorado, son complementarias a la hora de explicar las dificultades que condicionan el éxito de la tarea educativa en el nivel medio. A través de este abordaje nos interesa desplegar la persistencia de ciertos principios fundantes en la interpretación de los problemas que afectan a este nivel de enseñanza. Sin ánimo de culpabilizar sino considerando las condiciones y los modos a través de los cuales se construye la experiencia laboral de los profesores, se trata de analizar el papel que juega su mirada sobre los procesos fallidos de la escolarización secundaria.
Se analiza la educación secundaria desde hace varias décadas, las formas y sentidos históricos que dan prueba de su baja eficacia para resolver los problemas relativos al fracaso escolar y la exclusión de los alumnos. Sin embargo, el ideal igualitario, promesa fundante y aspiración incumplida, sigue rondando las expectativas sociales respecto de este nivel de la enseñanza. Partiendo del mapa de lecturas sobre la educación media actual, marcado por sentidos fragmentados y certezas resquebrajadas, en este artículo presentaremos la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran tal diagnóstico. Se atiende de modo particular, algunos puntos clave alrededor de los cuales se anuda la tensión entre éxito y fracaso escolar: los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, las nuevas escenas escolares y el vínculo con el conocimiento escolar. Se trata de cuestiones que, desde el punto de vista del profesorado, son complementarias a la hora de explicar las dificultades que condicionan el éxito de la tarea educativa en el nivel medio. A través de este abordaje nos interesa desplegar la persistencia de ciertos principios fundantes en la interpretación de los problemas que afectan a este nivel de enseñanza. Sin ánimo de culpabilizar sino considerando las condiciones y los modos a través de los cuales se construye la experiencia laboral de los profesores, se trata de analizar el papel que juega su mirada sobre los procesos fallidos de la escolarización secundaria.
Leer menos