El fracaso escolar en el contexto de la región Caribe colombiana : una mirada desde el liderazgo formativo
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2009Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 51, septiembre-diciembre ; p. 107-122Resumen:
Se reflexiona desde la perspectiva del liderazgo formativo planteada en las tesis de grado para la maestría en Educación sue-caribe de la Universidad del Magdalena (2008), tituladas Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Un estudio de caso en la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, y Escuela y familia, un compromiso recíproco en la Santa Rosa de Lima en el corregimiento de La China-Chibolo. La perspectiva a la que se hace referencia permite la comprensión del fracaso escolar abordado desde las expectativas propias de los estudiantes en sus contextos naturales y socioculturales. Se analiza esta problemática considerando la dimensión humana en el contexto de la región Caribe colombiana, que presenta sus propias características, las cuales invitan a un análisis integral complejo, atendiendo a la biodiversidad para construir alternativas pertinentes que involucren a todos los sectores sociales, de cara a superar el rezago de la región a partir de una nueva visión de liderazgo y de organización, que articule a Colombia en el contexto de América Latina y la gran cuenca del Caribe. Para lograr el objetivo, se realiza la presentación sucinta de los estudios de caso de dos escuelas, una urbana y otra rural, en los que se dejan entrever contrastes inherentes al desarrollo desigual que viven los diferentes contextos, lo que conlleva a un llamado urgente a las comunidades para que de manera activa y participativa promuevan el desarrollo regional, tomando como eje transversal el mejoramiento de la calidad de la educación como calidad de vida. Las reflexiones planteadas en este trabajo van más allá de una reducción del tema del fracaso escolar a un informe estadístico detallado que deja de lado la naturaleza cualitativa del problema, por cuanto entendemos que los cambios se logran a partir del reconocimiento y la recuperación de las voces de los sujetos que requieren de espacios y mediaciones que los motiven a seguir en la escuela.
Se reflexiona desde la perspectiva del liderazgo formativo planteada en las tesis de grado para la maestría en Educación sue-caribe de la Universidad del Magdalena (2008), tituladas Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Un estudio de caso en la Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, y Escuela y familia, un compromiso recíproco en la Santa Rosa de Lima en el corregimiento de La China-Chibolo. La perspectiva a la que se hace referencia permite la comprensión del fracaso escolar abordado desde las expectativas propias de los estudiantes en sus contextos naturales y socioculturales. Se analiza esta problemática considerando la dimensión humana en el contexto de la región Caribe colombiana, que presenta sus propias características, las cuales invitan a un análisis integral complejo, atendiendo a la biodiversidad para construir alternativas pertinentes que involucren a todos los sectores sociales, de cara a superar el rezago de la región a partir de una nueva visión de liderazgo y de organización, que articule a Colombia en el contexto de América Latina y la gran cuenca del Caribe. Para lograr el objetivo, se realiza la presentación sucinta de los estudios de caso de dos escuelas, una urbana y otra rural, en los que se dejan entrever contrastes inherentes al desarrollo desigual que viven los diferentes contextos, lo que conlleva a un llamado urgente a las comunidades para que de manera activa y participativa promuevan el desarrollo regional, tomando como eje transversal el mejoramiento de la calidad de la educación como calidad de vida. Las reflexiones planteadas en este trabajo van más allá de una reducción del tema del fracaso escolar a un informe estadístico detallado que deja de lado la naturaleza cualitativa del problema, por cuanto entendemos que los cambios se logran a partir del reconocimiento y la recuperación de las voces de los sujetos que requieren de espacios y mediaciones que los motiven a seguir en la escuela.
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