Tradición y modernidad en las políticas educativas en España : una revisión de las últimas décadas
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie48a02.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 48, septiembre-diciembre ; p. 53-71Resumen:
Se traza un panorama aproximativo de algunas de las cuestiones más relevantes que determinan las políticas educativas en España desde la década de 1980 hasta la actualidad. Se revisa la tensión o dialéctica entre la tradición, caracterizada por la persistencia de formas caducas en la concepción y en la provisión educativa, y la modernidad, portadora de la tendencia al cambio y a la innovación. Se analizan las políticas educativas, la organización del sistema educativo, la convergencia europea, las organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas. Se centra el análisis en el ámbito de la educación formal, sin dejar de reconocer la importancia creciente de los espacios de educación no formal e informal, y de los sectores emergentes derivados de los mismos.
Se traza un panorama aproximativo de algunas de las cuestiones más relevantes que determinan las políticas educativas en España desde la década de 1980 hasta la actualidad. Se revisa la tensión o dialéctica entre la tradición, caracterizada por la persistencia de formas caducas en la concepción y en la provisión educativa, y la modernidad, portadora de la tendencia al cambio y a la innovación. Se analizan las políticas educativas, la organización del sistema educativo, la convergencia europea, las organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas. Se centra el análisis en el ámbito de la educación formal, sin dejar de reconocer la importancia creciente de los espacios de educación no formal e informal, y de los sectores emergentes derivados de los mismos.
Leer menos