Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColmenar Orzaes, María del Carmenspa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn0212-0267spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23217
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6914/6895
dc.descriptionMonográfico con el título: Historia de la Educación Infantilspa
dc.description.abstractSe estudia el desarrollo institucional de la educación infantil en España, constatando la situación de este nivel educativo a finales del siglo XIX. Las escuelas de párvulos surgieron unidas al proceso de institucionalización de la educación, en estrecha conexión con la evolución de la mentalidad social respecto a la infancia y con las circunstancias socio-económicas y políticas de cada país. Las primeras escuelas surgen, en general, por iniciativa de personas o sociedades filantrópicas. Eran escuelas con finalidad, fundamentalmente, asistencial más que educativa, por lo que fueron dirigidas en sus orígenes hacia los sectores más débiles económicamente de la población. Se describen los antecedentes históricos de las escuelas de párvulos en España, los primeros intentos oficiales de fundación de la primera escuela de párvulos en Madrid y el desarrollo histórico de la educación de párvulos durante el siglo XIX, dividido en una primera fase de 1838 a 1850 y una segunda fase de 1850 a 1900. La segunda fase trata la introducción de la pedagogía froebeliana en España, la cátedra de pedagogía especial aplicada a la enseñanza de párvulos por el sistema de Froebel, la Escuela modelo de párvulos 'Jardines de Infancia', la importancia de 1882 para el impulso de la educación de párvulos y su evolución hasta el final del siglo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 1991, n. 10 ; p. 89-105spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectescuela de párvulosspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleLas escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX : su desarrollo en la época de la Restauraciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-05-27T11:15:35spa
dc.description.locationUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo Canalejas, 169; 37008 Salamanca; Tel. +34923294630; +34923294609; educa@usal.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlS-392-1982spa
dc.identifier.signaturaCL CE Revistas 167spa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain