Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReis, Márcia Lopesspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 122spa
dc.identifier.issn1036-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/22965
dc.identifier.urihttp://rieoei.org/rie45a04.htmesp
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Políticas tecnológicas para la sociedad del conocimiento ¿
dc.description.abstractSe pretende tratar el sentido de la (con)formación de otras formas de subjetividad (Foucault, 1994) o de subjetivización (Morin, 1981) que permeabilizan los procesos de inserción de las TIC en las relaciones socialesde producción y, de forma específica, en el cotidiano escolar de los países iberoamericanos. De este modo, los análisis transcurren a partir de los abordajes del individuo en sus dimensiones bio-psicosocial, cuya subjetividad hace confluir los aspectos culturales resultantes de las condiciones macroestructurales. Esos factores están siendo ampliamente alterados con el fin de cambiar las relaciones entre profesor alumno a través de conocimientos redimensionados y demandados por la sociedad del conocimiento en red (Castells, 1999). Se cree con ello, que el cotidiano de las escuelas representa el locus en el cual estarían los principales desafíos de esas acciones promovidas por el Estado como respuesta a las demandas de algunos sectores productivos en ese nuevo ciclo de las relaciones sociales capitalistas (Heller, 1975). En este movimiento -dialéctico- en algunos momentos, sujeto y objeto parecen coincidir -hecho que genera algunas 'resistencias' en el proceso de transformación de las prácticas educativas, diferente de lo que ocurre en otros sectores en los cuales esas innovaciones cambiaron completamente la naturaleza de las comunicaciones, de las operaciones financieras, de las intervenciones quirúrgicas, entre otras formas de relaciones sociales en la contemporaneidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2007, v. 45, septiembre-diciembre ; p. 107-122spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsubjetividadspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleA (con)formaçao de outras subjetividades nos países ibero-americanos como desafio às políticas de inserçao de novas tecnologias na prática educativa cotidianaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-03-11T09:06:46spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)