Eficacia de un programa de educación sexual en jóvenes con discapacidad intelectual
Texto completo:
http://www.uhu.es/publicaciones/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2006, v. 32, n. 142 ; p. 217-239Resumen:
Se presenta un programa de intervención psicológica destinado a proporcionar información sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Dicho programa de educación sexual nace como respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y padres de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una asociación del Principado de Asturias. En primer lugar, se describen el planteamiento general y los objetivos de dicho programa. En segundo lugar, se detalla el procedimiento de evaluación seguido tanto para la evaluación inicial como para la valoración de resultados y el seguimiento consecuentes. En tercer lugar, se amplía el diseño y la frecuencia del programa y se concretan las técnicas utilizadas en la implementación del mismo. En cuarto lugar, se presentan los resultados alcanzados, cuyos datos muestran diferencias significativas en las respuestas a los ítems en función de los distintos momentos de evaluación. Las diferencias entre el pretest y el posttest indican que la participación en el programa mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, mejora que se mantiene a los tres meses de finalizado el programa. Finalmente, el trabajo termina con la discusión de los resultados y una serie de conclusiones acerca de la eficacia y utilidad del programa con el fin de potenciar su implantación.
Se presenta un programa de intervención psicológica destinado a proporcionar información sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Dicho programa de educación sexual nace como respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y padres de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una asociación del Principado de Asturias. En primer lugar, se describen el planteamiento general y los objetivos de dicho programa. En segundo lugar, se detalla el procedimiento de evaluación seguido tanto para la evaluación inicial como para la valoración de resultados y el seguimiento consecuentes. En tercer lugar, se amplía el diseño y la frecuencia del programa y se concretan las técnicas utilizadas en la implementación del mismo. En cuarto lugar, se presentan los resultados alcanzados, cuyos datos muestran diferencias significativas en las respuestas a los ítems en función de los distintos momentos de evaluación. Las diferencias entre el pretest y el posttest indican que la participación en el programa mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, mejora que se mantiene a los tres meses de finalizado el programa. Finalmente, el trabajo termina con la discusión de los resultados y una serie de conclusiones acerca de la eficacia y utilidad del programa con el fin de potenciar su implantación.
Leer menos