Investigar para el futuro de la educación científica : nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir
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Fecha:
2006Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2006, v. 24, n. 1, marzo ; p. 5-12Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen posible que los estudiantes aprendan sobre la ciencia y sobre el mundo natural con múltiples medios y en múltiples entornos de aprendizaje. La investigación tiene que ayudar a entender cómo los estudiantes aprenden a través de textos, lenguaje hablado, imágenes, animaciones, audio, vídeo, simulaciones, modelos tridimensionales y mundos virtuales. También se debe aprender cómo conectar efectivamente el aprendizaje en las escuelas y en otras instituciones educativas con el aprendizaje en línea, en la naturaleza, en ambientes tecnológicos y a través de prácticas. Con todas estas nuevas posibilidades, se necesita reexaminar las metas y los currículos de la educación científica. ¿Deberían ser los mismos para todos? ¿Se debería enfocar la educación científica más en las cuestiones sociales y en las preocupaciones de los estudiantes? ¿Se puede hacer que la educación científica sea más democrática y más progresista desde el punto de vista político?.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen posible que los estudiantes aprendan sobre la ciencia y sobre el mundo natural con múltiples medios y en múltiples entornos de aprendizaje. La investigación tiene que ayudar a entender cómo los estudiantes aprenden a través de textos, lenguaje hablado, imágenes, animaciones, audio, vídeo, simulaciones, modelos tridimensionales y mundos virtuales. También se debe aprender cómo conectar efectivamente el aprendizaje en las escuelas y en otras instituciones educativas con el aprendizaje en línea, en la naturaleza, en ambientes tecnológicos y a través de prácticas. Con todas estas nuevas posibilidades, se necesita reexaminar las metas y los currículos de la educación científica. ¿Deberían ser los mismos para todos? ¿Se debería enfocar la educación científica más en las cuestiones sociales y en las preocupaciones de los estudiantes? ¿Se puede hacer que la educación científica sea más democrática y más progresista desde el punto de vista político?.
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