Los valores y la imagen de las matemáticas : una perspectiva filosófica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2000, n. 23, enero-marzo ; p. 9-28Resumen:
Se describe la relación existente entre la concepción generalizada de las matemáticas como una ciencia fría, abstracta e inhumana y su condición matemática de filosofía absolutista. Esta imagen se relaciona con la existencia de valores - separados - que hacen que las matemáticas sean un filtro crítico para denegar el acceso a muchas áreas de estudio y a profesiones de éxito y bien remuneradas en los paises occidentales del área anglófona. Como contraste, surge la imagen humanizada de las matemáticas, basada en valores - vinculados - y que encuentra su soporte académico en las recientes teorías falibilistas de las matemáticas. Se argumenta que aunque ambas visiones filosóficas crean problemas y cambios en la manera de impartir las clases, no hay una relación directa que lo confirme. Concluimos afirmando que son probablemente los valores los que determinan el tipo de clases que se imparten y la imagen y apreciación que los alumnos y alumnas se hacen de las matematicas (e indirectamente la imagen que la sociedad se hace de ellas).
Se describe la relación existente entre la concepción generalizada de las matemáticas como una ciencia fría, abstracta e inhumana y su condición matemática de filosofía absolutista. Esta imagen se relaciona con la existencia de valores - separados - que hacen que las matemáticas sean un filtro crítico para denegar el acceso a muchas áreas de estudio y a profesiones de éxito y bien remuneradas en los paises occidentales del área anglófona. Como contraste, surge la imagen humanizada de las matemáticas, basada en valores - vinculados - y que encuentra su soporte académico en las recientes teorías falibilistas de las matemáticas. Se argumenta que aunque ambas visiones filosóficas crean problemas y cambios en la manera de impartir las clases, no hay una relación directa que lo confirme. Concluimos afirmando que son probablemente los valores los que determinan el tipo de clases que se imparten y la imagen y apreciación que los alumnos y alumnas se hacen de las matematicas (e indirectamente la imagen que la sociedad se hace de ellas).
Leer menos