La dimensión europea de la educación en la República Checa, Polonia y Eslovenia : tiempos de cambio en los sistemas educativos de los nuevos miembros de la Unión
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2004Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2004, n. 10 ; p. 197-228Resumen:
En su proceso de asimilación del acervo comunitario los nuevos países miembros de la Unión Europea, se han visto obligados a adoptar una serie de medidas que afectan a sus estructuras económicas, políticas y administrativas pero también encaminadas a mejorar la comparabilidad o modernización de sus sistemas educativos. Por ello en este artículo se pretende analizar cómo se han organizado estos cambios en los sistemas educativos de algunos los nuevos socios europeos: la República Checa, Polonia y Eslovenia. Más concretamente, intentamos apreciar cómo se hace patente en cada uno de ellos la llamada dimensión europea de la educación. Para el logro de este objetivo parece importante señalar la participación en programas de cooperación internacional, el trabajo desde disciplinas específicas, la importancia otorgada a la formación del profesorado, la creación de materiales didácticos e incluso el reajuste interno experimentado por niveles educativos determinados (tal es el caso de la Educación Superior o la Formación Profesional, por resaltar algunos ejemplos) .
En su proceso de asimilación del acervo comunitario los nuevos países miembros de la Unión Europea, se han visto obligados a adoptar una serie de medidas que afectan a sus estructuras económicas, políticas y administrativas pero también encaminadas a mejorar la comparabilidad o modernización de sus sistemas educativos. Por ello en este artículo se pretende analizar cómo se han organizado estos cambios en los sistemas educativos de algunos los nuevos socios europeos: la República Checa, Polonia y Eslovenia. Más concretamente, intentamos apreciar cómo se hace patente en cada uno de ellos la llamada dimensión europea de la educación. Para el logro de este objetivo parece importante señalar la participación en programas de cooperación internacional, el trabajo desde disciplinas específicas, la importancia otorgada a la formación del profesorado, la creación de materiales didácticos e incluso el reajuste interno experimentado por niveles educativos determinados (tal es el caso de la Educación Superior o la Formación Profesional, por resaltar algunos ejemplos) .
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