Hacia una teoría de los contenidos escolares
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Fecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2005, v. 23, n. 1 ; p. 111-122Resumen:
Se reflexiona sobre los temas de ciencias que se estudian en la escuela y sobre el significado del término -contenidos-, que se utiliza a menudo cuando los profesores se refieren a ellos. Las nuevas aportaciones de las ciencias cognitivas y de la lingüística muestran que -conocer- requiere -actividad- y sugieren que los contenidos escolares han de hacer posible el desarrollo de actividad científica de la cual los alumnos sean los protagonistas. Como consecuencia de la reflexión, se identifican algunas de las condiciones que deberían cumplir los programas de ciencias y se propone un itinerario para desarrollar los temas de las ciencias en la escuela.
Se reflexiona sobre los temas de ciencias que se estudian en la escuela y sobre el significado del término -contenidos-, que se utiliza a menudo cuando los profesores se refieren a ellos. Las nuevas aportaciones de las ciencias cognitivas y de la lingüística muestran que -conocer- requiere -actividad- y sugieren que los contenidos escolares han de hacer posible el desarrollo de actividad científica de la cual los alumnos sean los protagonistas. Como consecuencia de la reflexión, se identifican algunas de las condiciones que deberían cumplir los programas de ciencias y se propone un itinerario para desarrollar los temas de las ciencias en la escuela.
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