Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRiba Campos, Carles-Enricspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 321-322spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21062
dc.descriptionresumen literal de la revistaspa
dc.description.abstractEn este artículo se establece una tajante distinción entre explicación causal e intencional, sobre la base de sus relaciones temporales vistas desde una perspectiva pragmática. La explicación causal es determinística y se centra en acontecimientos (objetos) del pasado; en cambio la explicación intencional se centra en el futuro, está abierta a la incertidumbre y se vincula a funciones y usos (interpretantes), debiendo ser considerada una subclase de las explicaciones teológicas y funcionales. El marco observacional para una explicación intencional es una secuencia triádica donde las condiciones previas de la acción intencional vienen seguidas por esta acción la cual, a su vez, precede una meta, ejecutiva o de estado. Se discuten los criterios operacionales para la acción intencional a lo largo de diversas dimensiones de direccionalidad a meta. Se arguye también que la explicación intencional no debe relacionarse con las representacionales intencionales en general, sino sólo con las intenciones, definiendo éstas últimas como representaciones de meta en la mente de un sujeto. Bajo este punto de vista sugerimos que este tipo de explicación debe fundamentarse en el terreno de los comportamientos de engaño.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstudios de psicología. 2002, v. 23, n. 3 ; p. 295-322spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectconductaspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectpragmatismospa
dc.titleLa explicación intencional : acciones, metas, representacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEstudios de psicologíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem