Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesores
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2002Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2002, v. 29, mayo-agosto ; p. 105-128Resumen:
La formación de profesionales, pensada en sentido integral, incluye aspectos morales que atañen a una ética aplicada. La 'ética del discurso' de Karl-Otto Apel representa una propuesta de fundamentación ética en la que se procura una transformación de la ética kantiana mediante dos recursos principales: el paisaje de la perspectiva monológica a la dialógica y la superación del 'rigorismo'. Lo característico de Apel es el reconocimiento de que un principio bien fundamentado puede no ser aplicable en determinadas situaciones, siempre que sea completado por un peculiar compromiso de contribuir a la institucionalización de los discursos prácticos. Se trata de un importante 'paradigma de aplicabilidad'. El presente trabajo propone una variante importante en bioética y en ética educacional, derivada del reconocimiento de cuatro principios.
La formación de profesionales, pensada en sentido integral, incluye aspectos morales que atañen a una ética aplicada. La 'ética del discurso' de Karl-Otto Apel representa una propuesta de fundamentación ética en la que se procura una transformación de la ética kantiana mediante dos recursos principales: el paisaje de la perspectiva monológica a la dialógica y la superación del 'rigorismo'. Lo característico de Apel es el reconocimiento de que un principio bien fundamentado puede no ser aplicable en determinadas situaciones, siempre que sea completado por un peculiar compromiso de contribuir a la institucionalización de los discursos prácticos. Se trata de un importante 'paradigma de aplicabilidad'. El presente trabajo propone una variante importante en bioética y en ética educacional, derivada del reconocimiento de cuatro principios.
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