Jugamos juntos : estrategias educativas
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2001Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2001, n. 2, enero-febrero-marzo ; p. 90-101Resumen:
Se analiza el valor de los juegos como estrategias educativas en educación física por parte de los profesores. En esta disciplina se pueden apreciar dos tipos de discursos: el de la participación, enfocado a los aspectos sociales y cuya misión profesional consiste en incrementar la participación en la cultura del movimiento, con todos los valores terapéuticos y educativos que pueden derivarse de dicha participación y el del rendimiento, cuya temática es el funcionamiento biológico del cuerpo. Actualmente el discurso que demanda la sociedad es el discurso del rendimiento (deporte de élite). Éste es el encargado de orientar a través de sus métodos, el incremento del rendimiento enfatizando en los resultados obtenidos, que es en definitiva, su objetivo. No se puede olvidar que esta supremacía de la consecución del objetivo de juego, infringe los valores éticos y/o cívicos, generando con ello violencia social (del espectador y del jugador).
Se analiza el valor de los juegos como estrategias educativas en educación física por parte de los profesores. En esta disciplina se pueden apreciar dos tipos de discursos: el de la participación, enfocado a los aspectos sociales y cuya misión profesional consiste en incrementar la participación en la cultura del movimiento, con todos los valores terapéuticos y educativos que pueden derivarse de dicha participación y el del rendimiento, cuya temática es el funcionamiento biológico del cuerpo. Actualmente el discurso que demanda la sociedad es el discurso del rendimiento (deporte de élite). Éste es el encargado de orientar a través de sus métodos, el incremento del rendimiento enfatizando en los resultados obtenidos, que es en definitiva, su objetivo. No se puede olvidar que esta supremacía de la consecución del objetivo de juego, infringe los valores éticos y/o cívicos, generando con ello violencia social (del espectador y del jugador).
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