Diagnóstico del éxito escolar mediante la prueba de Nemi
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Fecha:
1977Resumen:
Contrastar las siguientes hipótesis referentes al test de NEMI: A/ Es un instrumento de diagnóstico del éxito escolar válido para discriminar aquellos alumnos de primero de EGB que pueden seguir la escolaridad normal, de los que van a presentar problemas de aprendizaje. B/ El test es una escala de desarrollo en que la variable de dispersión entre grupos de edades distintas difiere significativamente. Escoge seis grupos. Grupo 1-2: 64 niños de 6-7 años de primero de EGB de una escuela nacional, nivel socioeconómico bajo y en régimen de coeducación. Grupo 3-4: 72 niñas de 6-7 años de primero de EGB de una escuela religiosa femenina y con un nivel socioeconómico medio-bajo. Grupo 5: 19 niños de 5 y 6 años de Preescolar de la misma escuela que el grupo 1-2. Grupo 6: 21 niños de 7-8 años de segundo de EGB de la escuela anterior. Realiza una introducción al concepto de inteligencia subyacente al test y a los orígenes y evolución de la prueba de NEMI. Lleva a cabo un estudio de validación del test. Plantea unas hipótesis de trabajo. Elige una muestra no aleatoria. Para la obtención de datos aplica el test a la muestra y recoge una serie de evaluaciones académicas de los alumnos. Realiza un análisis estadístico consistente en un análisis de ítems, de homogeneidad, validez y fiabilidad del test para cada grupo de edad, comparando los grupos entre sí en cada ítem de la escala. Test Nemi. Evaluaciones académicas: puntuación global del curso, puntuación media de Lengua y puntuación media de Matemáticas. Análisis de ítems, índices de dificultad, índices de homogeneidad, validez y fiabilidad. Índice de correlación de Spearman. Prueba de significación estadística. El test de NEMI es válido para el diagnóstico del éxito escolar y global. El análisis diferencial de los ítems verbales y numéricos es asimismo útil para la evaluación del éxito en tales aprendizajes. Para la muestra estudiada, el test es válido a nivel de escala de desarrollo (entre cinco y siete años). La fiabilidad del test es aceptable dada su naturaleza. La estabilidad, validez predictiva a los cuatro años, es muy válida. La prueba de vocabulario exige una revisión más a fondo.
Contrastar las siguientes hipótesis referentes al test de NEMI: A/ Es un instrumento de diagnóstico del éxito escolar válido para discriminar aquellos alumnos de primero de EGB que pueden seguir la escolaridad normal, de los que van a presentar problemas de aprendizaje. B/ El test es una escala de desarrollo en que la variable de dispersión entre grupos de edades distintas difiere significativamente. Escoge seis grupos. Grupo 1-2: 64 niños de 6-7 años de primero de EGB de una escuela nacional, nivel socioeconómico bajo y en régimen de coeducación. Grupo 3-4: 72 niñas de 6-7 años de primero de EGB de una escuela religiosa femenina y con un nivel socioeconómico medio-bajo. Grupo 5: 19 niños de 5 y 6 años de Preescolar de la misma escuela que el grupo 1-2. Grupo 6: 21 niños de 7-8 años de segundo de EGB de la escuela anterior. Realiza una introducción al concepto de inteligencia subyacente al test y a los orígenes y evolución de la prueba de NEMI. Lleva a cabo un estudio de validación del test. Plantea unas hipótesis de trabajo. Elige una muestra no aleatoria. Para la obtención de datos aplica el test a la muestra y recoge una serie de evaluaciones académicas de los alumnos. Realiza un análisis estadístico consistente en un análisis de ítems, de homogeneidad, validez y fiabilidad del test para cada grupo de edad, comparando los grupos entre sí en cada ítem de la escala. Test Nemi. Evaluaciones académicas: puntuación global del curso, puntuación media de Lengua y puntuación media de Matemáticas. Análisis de ítems, índices de dificultad, índices de homogeneidad, validez y fiabilidad. Índice de correlación de Spearman. Prueba de significación estadística. El test de NEMI es válido para el diagnóstico del éxito escolar y global. El análisis diferencial de los ítems verbales y numéricos es asimismo útil para la evaluación del éxito en tales aprendizajes. Para la muestra estudiada, el test es válido a nivel de escala de desarrollo (entre cinco y siete años). La fiabilidad del test es aceptable dada su naturaleza. La estabilidad, validez predictiva a los cuatro años, es muy válida. La prueba de vocabulario exige una revisión más a fondo.
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