Del pestalozzianismo al movimiento normalista : los métodos educativos en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen en España (1803-1839)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1982Resumen:
Establecer y precisar los factores y circunstancias históricas que condicionaron y determinaron la introducción del pestalozzianismo en España. Seguir su influencia hasta los primeros fenómenos de institucionalización del Sistema Educativo Liberal y dar cuenta de los procesos educativos innovadores en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Renovación de los métodos educativos en España durante el período 1803-1839. Método de investigación histórico-descriptivo aplicado a la Historia de la Educación con recopilación de documentos de archivo. Recopilación de fuentes archivísticas. Documentación impresa. Bibliografía. Paralelamente a la crisis del Antiguo Régimen se produjo la crisis del modelo educativo tradicional, tanto a nivel estructural como en el plano de relación docente-discente. El fracaso de los ensayos renovadores (pestalozzianismo, método de Lancaster) es debido a la imposibilidad de cambiar efectivamente la práctica educativa sin descubrir la naturaleza específica del niño, distinta a la del adulto, y sin formar especializadamente a los maestros. El pestalozzianismo es el primero en incidir en estos aspectos. Establecidos los liberales en el poder se transforma estructuralmente el Sistema Educativo y se da una nueva formulación a la educación, se define la naturaleza de la infancia y se institucionaliza el papel social y educativo del maestro.
Establecer y precisar los factores y circunstancias históricas que condicionaron y determinaron la introducción del pestalozzianismo en España. Seguir su influencia hasta los primeros fenómenos de institucionalización del Sistema Educativo Liberal y dar cuenta de los procesos educativos innovadores en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Renovación de los métodos educativos en España durante el período 1803-1839. Método de investigación histórico-descriptivo aplicado a la Historia de la Educación con recopilación de documentos de archivo. Recopilación de fuentes archivísticas. Documentación impresa. Bibliografía. Paralelamente a la crisis del Antiguo Régimen se produjo la crisis del modelo educativo tradicional, tanto a nivel estructural como en el plano de relación docente-discente. El fracaso de los ensayos renovadores (pestalozzianismo, método de Lancaster) es debido a la imposibilidad de cambiar efectivamente la práctica educativa sin descubrir la naturaleza específica del niño, distinta a la del adulto, y sin formar especializadamente a los maestros. El pestalozzianismo es el primero en incidir en estos aspectos. Establecidos los liberales en el poder se transforma estructuralmente el Sistema Educativo y se da una nueva formulación a la educación, se define la naturaleza de la infancia y se institucionaliza el papel social y educativo del maestro.
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