Enseñar y aprender en la virtualidad
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Fecha:
2001Publicado en:
Educar. 2001, vol. 28 ; p. 117-131Resumen:
La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. A partir de la experiencia en la UOC, analiza los cambios vinculados a la docencia virtual que se están sucediendo y que afectan a los propios docentes, a los estudiantes y a la cultura organizativa de las instituciones plantea si se está ante la emergencia de un nuevo paradigma basado en el aprendizaje en red y en el uso de Internet en la educación y concluye constratando la formación virtual con el reto de la globalidad que se plantea la sociedad actual.
La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. A partir de la experiencia en la UOC, analiza los cambios vinculados a la docencia virtual que se están sucediendo y que afectan a los propios docentes, a los estudiantes y a la cultura organizativa de las instituciones plantea si se está ante la emergencia de un nuevo paradigma basado en el aprendizaje en red y en el uso de Internet en la educación y concluye constratando la formación virtual con el reto de la globalidad que se plantea la sociedad actual.
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