¿Existen las competencias transversales?
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Fecha:
2000Publicado en:
Educar. 2000, vol. 26 ; p. 9-17Resumen:
¿Por qué la idea de competencias transdisciplinares está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean transversales a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el problema de saber para qué sirve lo que se aprende en la escuela. Dado que, aparte de algunas habilidades fundamentales como saber leer y saber contar, las competencias propias de las disciplinas escolares parecen tener poca utilidad práctica cuando se sale de ésta. Pero todos los profesores creen que las competencias, aunque no son útiles durante la vida, contribuyen a formar a los jóvenes, y que a través de éstas se desarrollan las competencias más generales que podrán aplicar en su vida personal, profesional y social. De aquí surge la idea de competencias transversales. Conviene insistir en el papel de estas competencias en la preparación para la vida profesional, puesto que hoy en día el imperativo de preparar para la movilidad impone no ya la adquisición de los saber hacer especializados sino de competencias adaptativas. Este interés por las competencias transversales no dispensa de identificarlas y de precisar en qué consisten. Esto es lo que debemos hacer.
¿Por qué la idea de competencias transdisciplinares está tan presente en el discurso pedagógico actual? ¿Por qué nos empeñamos en encontrar unas competencias que sean transversales a las disciplinas escolares? Es probable que esta nueva noción aporte una respuesta a un problema muy antiguo: el problema de saber para qué sirve lo que se aprende en la escuela. Dado que, aparte de algunas habilidades fundamentales como saber leer y saber contar, las competencias propias de las disciplinas escolares parecen tener poca utilidad práctica cuando se sale de ésta. Pero todos los profesores creen que las competencias, aunque no son útiles durante la vida, contribuyen a formar a los jóvenes, y que a través de éstas se desarrollan las competencias más generales que podrán aplicar en su vida personal, profesional y social. De aquí surge la idea de competencias transversales. Conviene insistir en el papel de estas competencias en la preparación para la vida profesional, puesto que hoy en día el imperativo de preparar para la movilidad impone no ya la adquisición de los saber hacer especializados sino de competencias adaptativas. Este interés por las competencias transversales no dispensa de identificarlas y de precisar en qué consisten. Esto es lo que debemos hacer.
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