Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPozo Andrés, María del Mar del
dc.contributor.authorBraster, Sjaak
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 133-135spa
dc.identifier.issn1988-592Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/137988
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe explica cómo el Plan Dalton se ajusta al modelo de recepción descrito para otras metodologías innovadoras y se intenta comprender las razones de su escaso éxito entre los docentes. Se han seguido las fases propias del método histórico: búsqueda y revisión de fuentes manuscritas, bibliográficas, hemerográficas e iconográficas, la comparación entre países y el análisis crítico de la documentación manejada. Se presenta el gran impacto que el Plan Dalton tuvo en aquellos países, como Gran Bretaña, en los que se estaba buscando una alternativa al sistema de clases homogéneas representado por la escuela graduada. Este ambiente de entusiasmo fue vivido ¿in situ¿ por varios pedagogos españoles que, sin embargo, no supieron comprenderlo. Se analizan las traducciones al castellano que se hicieron de los libros y artículos sobre el Plan Dalton, y cómo muchas de estas traducciones transformaron el significado de las obras originales. Los trabajos de pedagogos españoles difundieron clichés falsos sobre sus posibilidades de aplicación en las escuelas de nuestro país. La consecuencia es que el Plan Dalton fue mucho menos conocido en España que otras innovaciones de la Escuela Nueva, si bien aportamos algunos de los ensayos realizados y nunca documentados hasta ahora. El artículo intenta explicar el fracaso de esta innovación metodológica en un contexto pedagógico como el español, aún muy favorable a la escuela graduada, y en el contexto ideológico de la Segunda República, que simpatizó con otros métodos más socializadores, como el de proyectos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2017, n. 377, julio-septiembre ; p. 113-135spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subject.otherPlan Daltonspa
dc.titleEl Plan Dalton en España : recepción y apropiación (1920-1939)spa
dc.titleThe Dalton Plan in Spain: reception and appropriation (1920-1939)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-377-355spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem