Usabilidade em tecnologia assistiva : estudo de caso num sistema de comunicação alternativa para crianças com autismo
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2013Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2013, vol. 12, n. 2 ; p. 115-129Resumen:
Se presenta una investigación que analizó evaluaciones de la usabilidad de un sistema de Comunicación Alternativa (CA) orientado a las necesidades de niños con el Síndrome de Down. El proceso de construcción del Sistema de Comunicación Alternativa para la Alfabetización de personas con Autismo (SCALA), se desarrolló en diferentes etapas, abarcando desde la creación de la idea hasta su evaluación efectuada con usuarios potenciales de la herramienta. Se presenta los requisitos del sistema, su diseño y las propuestas de interface. Se cuenta cómo se verificó la usabilidad del sistema, siguiendo las heurísticas definidas por Nielsen y adaptadas por Rauber, a partir de métodos de evaluación Inspección y Testeo de la usabilidad. En el método de inspección una de las autoras realizó un conjunto de diez tareas, previamente establecidas para ser realidas con el sistema. En los tests de usabilidad, las mismas tareas fueron realizadas con cuatro educadoras especiales que tenía niños con déficits de oralidad. Los resultados de las evaluaciones realizadas con potenciales usuarios de la herramienta indicaron un conjunto de mejoras que deberán ser realizadas para la implementación de la próxima versión del sistema
Se presenta una investigación que analizó evaluaciones de la usabilidad de un sistema de Comunicación Alternativa (CA) orientado a las necesidades de niños con el Síndrome de Down. El proceso de construcción del Sistema de Comunicación Alternativa para la Alfabetización de personas con Autismo (SCALA), se desarrolló en diferentes etapas, abarcando desde la creación de la idea hasta su evaluación efectuada con usuarios potenciales de la herramienta. Se presenta los requisitos del sistema, su diseño y las propuestas de interface. Se cuenta cómo se verificó la usabilidad del sistema, siguiendo las heurísticas definidas por Nielsen y adaptadas por Rauber, a partir de métodos de evaluación Inspección y Testeo de la usabilidad. En el método de inspección una de las autoras realizó un conjunto de diez tareas, previamente establecidas para ser realidas con el sistema. En los tests de usabilidad, las mismas tareas fueron realizadas con cuatro educadoras especiales que tenía niños con déficits de oralidad. Los resultados de las evaluaciones realizadas con potenciales usuarios de la herramienta indicaron un conjunto de mejoras que deberán ser realizadas para la implementación de la próxima versión del sistema
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