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dc.contributor.advisorBlázquez Alonso, Macarena
dc.contributor.authorVázquez Gutiérrez, Irene
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 69-72spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3266spa
dc.description.abstractEl Grado de Educación Primaria se dirige a formar profesionales competentes para que el alumnado de esta etapa alcance el pleno desarrollo de su personalidad. La consecución de tal objetivo implica la formación integral del sujeto, adoptando una perspectiva de trabajo multidimensional de carácter cognitivo, emocional y social. Para acometer esta labor la inteligencia emocional se presenta como una herramienta de imprescindible en el contexto educativo. Son múltiples los trabajos que confirman la relación entre bajos niveles de inteligencia emocional y la presencia de problemas psicológicos, académicos y personales que dan lugar a esquemas relacionales destructivos. De este modo, la aparición de conductas violentas surge como un factor asociado a la ausencia de comportamientos prosociales consecuentes a la falta de empatía. Todo parece indicar que aquellos niño/as que trabajan la habilidad empática en la escuela, a su vez aprenden a conocer y entender los sentimientos ajenos, flexibilizan sus puntos de vista y adquieren el autocontrol necesario que les permite regular sus emociones. El presente trabajo se estructura en dos apartados: ¿Fundamentación Teórica¿ y ¿Aplicación Práctica¿. Por un lado, la ¿Fundamentación Teórica¿, presenta la delimitación del concepto de empatía, realizando un análisis de términos afines, presentando las diferentes teorías explicativas y tipologías de esta habilidad emocional. Asimismo, se centra en los efectos de la empatía en las relaciones afectivas, destacando su función facilitadora de la conducta prosocial e inhibidora de la conducta agresiva en las relaciones. Aspectos que nos llevan a aproximarnos a la Inteligencia Emocional desde sus diferentes interpretaciones, en el contexto escolar y en la etapa educativa de Primaria. La ¿Aplicación Práctica¿, por su parte, constituye una propuesta didáctica centrada en el entrenamiento emocional como recurso para la adquisición de la consistencia afectiva que conduce a la empatía y a la no violencia. Se llevará a cabo bajo el Plan de Acción Tutorial y está dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria con edades comprendidas entre 11 y 12 años por tratarse de edades evolutivamente sensibles en la creación del vínculo social. Las actividades guardan relación con las áreas curriculares de la Educación Primaria, contemplando la posible necesidad de realizar adaptaciones curriculares para asegurar una educación inclusiva. Por último, señalar que este trabajo va orientado a concienciar y materializar en el aula los pilares enunciados en el informe Delors (1996): aprender a convivir, aprender a ser, aprender a hacer y a aprender a aprender.spa
dc.format.extent102 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleEmpatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en Educación Primariaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primaria


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