El dibujo del embaldosado : un ejemplo de matematización
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1996Publicado en:
Suma. 1996, n. 21, febrero ; p. 89-96Resumen:
La reforma educativa en matemáticas alienta la utilización de problemas históricamente no matemáticos en origen y que reciben una progresiva matematización: se plantea el caso del dibujo del embaldosado cuya técnica comienza en el siglo XIV y conoce importantes resultados matemáticos en el siglo XVI. Entre éstos se destacan por su importancia y su posible utilización en el aula las técnicas de 2/3, la de Alberti y la construcción actual de Della Francesca. El teorema de Vignola-Danti vendrá a culminar este proceso de matematización.
La reforma educativa en matemáticas alienta la utilización de problemas históricamente no matemáticos en origen y que reciben una progresiva matematización: se plantea el caso del dibujo del embaldosado cuya técnica comienza en el siglo XIV y conoce importantes resultados matemáticos en el siglo XVI. Entre éstos se destacan por su importancia y su posible utilización en el aula las técnicas de 2/3, la de Alberti y la construcción actual de Della Francesca. El teorema de Vignola-Danti vendrá a culminar este proceso de matematización.
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