La relevancia pedagógica de las certezas desde el punto de vista del docente
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/i ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 262, septiembre-diciembre; p. 545-560Resumen:
Teniendo en cuenta que en la literatura existente apenas se han comentado las implicaciones pedagógicas de la obra de Ludwig Wittgenstein ¿Sobre la certeza¿, el artículo presenta los conceptos básicos de dicha obra, especialmente el de «certeza», mostrando cómo se hallan implícitos en cualquier práctica o actividad del aula. Partiendo de la base, se explican posteriormente, entre otras cosas, el papel de las certezas dentro del conocimiento previo del alumnado, el modo de afrontar las dudas sobre certezas del alumno, la facilitación de la adquisición de certezas recurriendo al conocimiento negativo, y la forma de evaluar dicha adquisición. Se pretende mostrar que la labor del docente se enriquece en gran medida si se toma conciencia de la relevancia pedagógica de las certezas.
Teniendo en cuenta que en la literatura existente apenas se han comentado las implicaciones pedagógicas de la obra de Ludwig Wittgenstein ¿Sobre la certeza¿, el artículo presenta los conceptos básicos de dicha obra, especialmente el de «certeza», mostrando cómo se hallan implícitos en cualquier práctica o actividad del aula. Partiendo de la base, se explican posteriormente, entre otras cosas, el papel de las certezas dentro del conocimiento previo del alumnado, el modo de afrontar las dudas sobre certezas del alumno, la facilitación de la adquisición de certezas recurriendo al conocimiento negativo, y la forma de evaluar dicha adquisición. Se pretende mostrar que la labor del docente se enriquece en gran medida si se toma conciencia de la relevancia pedagógica de las certezas.
Leer menos