La integración escolar, una forma de atender a la diversidad
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1998Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra II ; p. 253-259Resumen:
Uno de los principios básicos en los que se fundamenta la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) es el de la individualidad de la enseñanza. Conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y en función de la diversidad, planifique la respuesta educativa de acuerdo con las necesidades, intereses y capacidades de cada uno de los alumnos y alumnas. La LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) plantea la necesidad de una escuela comprensiva que sirva como instrumento básico para eliminar o al menos amortiguar las desigualdades sociales, reconoce la función social que ha de tener el sistema educativo, para dar más oportunidades a quienes carecen de ellas, para redistribuir el saber, para colaborar al logro de una sociedad más justa e igualitaria. Se requiere el compromiso con la comprensividad como consecuencia política, y la atención a la diversidad como consecuencia pedagógica.
Uno de los principios básicos en los que se fundamenta la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) es el de la individualidad de la enseñanza. Conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y en función de la diversidad, planifique la respuesta educativa de acuerdo con las necesidades, intereses y capacidades de cada uno de los alumnos y alumnas. La LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) plantea la necesidad de una escuela comprensiva que sirva como instrumento básico para eliminar o al menos amortiguar las desigualdades sociales, reconoce la función social que ha de tener el sistema educativo, para dar más oportunidades a quienes carecen de ellas, para redistribuir el saber, para colaborar al logro de una sociedad más justa e igualitaria. Se requiere el compromiso con la comprensividad como consecuencia política, y la atención a la diversidad como consecuencia pedagógica.
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