La Educación en la sociedad postmoderna : desafíos y oportunidades
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Revista complutense de educación. 2010, v. 21, n. 1 ; p. 173-188Resumen:
La postmodernidad es una tendencia social en el siglo XXI. Si bien los orígenes están relacionados con la aparición de una nueva corriente artística, (Postmodernismo), los principios que inspiran el arte se han traspasado al mundo de las ideas, (Postmodernidad), y desde ésta han calado en lo que se puede denominar cultura social, (Condición Postmoderna). Por ello es preciso que lejos de obviar la condición postmoderna se estudie e interprete, con el fin de conocer la realidad donde se ha de realizar un planteamiento educativo. El artículo aportará claves para interpretar una realidad socioeducativa marcada por la postmodernidad. Para alcanzarlo se parte de los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las características claves de la condición postmoderna que impregnan la sociedad?; ¿cuál es el tipo de ser humano y sociedad que propician la corriente?; ¿cómo afectan los valores postmodernos a la función de la escuela?. Para abordar tales cuestiones se analiza las principales características de la condición postmoderna. Posteriormente se ven las implicaciones axiológicas que la Postmodernidad tiene en la educación y la escuela, así como los posicionamientos que pueden tomar los profesionales de la educación ante tales implicaciones.
La postmodernidad es una tendencia social en el siglo XXI. Si bien los orígenes están relacionados con la aparición de una nueva corriente artística, (Postmodernismo), los principios que inspiran el arte se han traspasado al mundo de las ideas, (Postmodernidad), y desde ésta han calado en lo que se puede denominar cultura social, (Condición Postmoderna). Por ello es preciso que lejos de obviar la condición postmoderna se estudie e interprete, con el fin de conocer la realidad donde se ha de realizar un planteamiento educativo. El artículo aportará claves para interpretar una realidad socioeducativa marcada por la postmodernidad. Para alcanzarlo se parte de los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las características claves de la condición postmoderna que impregnan la sociedad?; ¿cuál es el tipo de ser humano y sociedad que propician la corriente?; ¿cómo afectan los valores postmodernos a la función de la escuela?. Para abordar tales cuestiones se analiza las principales características de la condición postmoderna. Posteriormente se ven las implicaciones axiológicas que la Postmodernidad tiene en la educación y la escuela, así como los posicionamientos que pueden tomar los profesionales de la educación ante tales implicaciones.
Leer menos