Cap a una gramàtica pedagògica
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Fecha:
2004Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2004, n. 33 ; p. 9-26Resumen:
A menudo, se reclama una gramática pedagógica que pueda servir de instrumento para la programación de los contenidos gramaticales dentro de un enfoque integrador de la reflexión gramatical y del uso de la lengua. Esta gramática no se tiene que limitar a describir las formas lingüísticas de las cuales se ocupa la escuela, sino que, sobre todo, ha de mostrar para qué sirven y cómo se utilizan los diferentes usos sociales de la lengua. En este trabajo, circunscrito al ámbito de la sintaxis, se propugna una gramática pedagógica de base semántica y pragmática (según los modelos de las gramáticas funcionales y cognitivas), como condición para que la actividad metalingüística del alumnado en el marco de la oración pueda tener un enfoque comunicativo.
A menudo, se reclama una gramática pedagógica que pueda servir de instrumento para la programación de los contenidos gramaticales dentro de un enfoque integrador de la reflexión gramatical y del uso de la lengua. Esta gramática no se tiene que limitar a describir las formas lingüísticas de las cuales se ocupa la escuela, sino que, sobre todo, ha de mostrar para qué sirven y cómo se utilizan los diferentes usos sociales de la lengua. En este trabajo, circunscrito al ámbito de la sintaxis, se propugna una gramática pedagógica de base semántica y pragmática (según los modelos de las gramáticas funcionales y cognitivas), como condición para que la actividad metalingüística del alumnado en el marco de la oración pueda tener un enfoque comunicativo.
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